Atrás
ISBN978-84-339-0530-7
EAN9788433905307
PVP SIN IVA10.58 €
PVP CON IVA11.00 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 180
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

El planeta americano


A lo largo del siglo XX se han creado muchos mitos, pero hay uno, ahora que otros han muerto y el siglo declina, que se alza sobre los demás: Estados Unidos. Estados Unidos es ya algo más que esto y aquello, el cine o los automóviles, la música, los westerns, los multimillonarios, los rascacielos, Calvin Klein o la NBA. Cada elemento de este surtido ha dejado de ejercer fascinación como elemento aislado: el fenómeno ahora consiste en que es la totalidad norteamericana la que se importa como un lote completo. No sólo los modos de vida sino el contenido de la vida; no sólo la manera de divertirse sino la diversión; no sólo un estribillo sino una lengua; no sólo una receta sino la comida; todo, en fin, el espíritu familiar, las formas de comprar, las formas de amar, de vestir y de cenar, los planes de estudios y de jubilación y hasta las sectas, es de naturaleza americana. Da lo mismo que se atienda al fenómeno en Gran Bretaña, en Francia, en Italia o en España: bajo el pensamiento único, el mercado único y la aldea global se hacen a la americana, desde Indonesia hasta Chile pasando por Pekín. Este libro se ha escrito con el propósito de mostrar cómo los contenidos sociales, políticos o económicos que se están expandiendo son coherentes con los ideales fundacionales de ese país y su idiosincrasia peculiar, pero no por ello tienen que sentarnos bien a todos. Ni siquiera a buena parte de sus propios habitantes les hace ya provecho. Ahora que el mundo parece desarmado de ideologías reaparece una idea fuerte en nombre de la libertad, la calidad de la vida humana y el bienestar de la cultura: no rendirse a la fatalidad de un planeta americano.
 


Verdú, Vicente


Vicente Verdú (Elche, 1942) es escritor y periodista. Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en El País, donde ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros figuran "Noviazgo y matrimonio en la burguesía española" (Edicusa), escrito en colaboración con Alejandra Ferrándiz, "El fútbol, mitos, ritos y símbolos" (Alianza), "El éxito y el fracaso" (Temas de Hoy), "Nuevos amores, nuevas familias" (Tusquets), "China superstar" (Aguilar) y "Señoras y señores" (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, "Si Usted no hace regalos le asesinarán", se ha publicado también el volumen de cuentos "Héroes y vecinos" y "Días sin fumar", finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988.

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Vicente Verdú
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.