El mundo, un escenario
El mundo, un escenario

El mundo, un escenario

Shakespeare, el guionista invisible

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoy en día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de la intuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de un coautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpentea entre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendo irrenunciables.

Los inicios in medias res, la coralidad de personajes y situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización de la naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de la violencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un grado exquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigue adoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, tal vez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca una profética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo camina hacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidad del dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez –tras libros ya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de La semilla inmortal a Yo ya he estado aquí— se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de las relaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos de la contemporaneidad.

De Juego de tronos a El caballo de Turín, de Funny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big Bang Theory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos, desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima de tiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relaciones significativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es una cosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aún perduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones de Hitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en la playscene de Hamlet? Éste es el objetivo del presente libro, que se lee como una novela: identificarnos como actores y a la vez espectadores de un relato sin fin.

ISBN978-84-339-6391-8
EAN9788433963918
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 488
TRADUCCIÓNCarlos Losilla
PUBLICACIÓN21/10/2015
ISBN978-84-339-3645-5
EAN9788433936455
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOEB 437
TRADUCCIÓNCarlos Losilla
PUBLICACIÓN21/10/2015
COMPARTE EN:
 
Jordi Balló

Jordi Balló

Jordi Balló (Figueres, 1954) es profesor de Comunicación Audiovisual y director del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Fue director de exposiciones del CCCB entre 1998 y 2011, y comisario de El segle del cinema, Món TV, Hammershøi i Dreyer, Erice-Kiarostami y Pasolini Roma. Ha sido responsable del consejo asesor del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia desde su creación hasta 2014. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona y el Premio Nacional de Cinema de la Generalitat de Catalunya. Es autor de Imágenes del silencio; junto con Xavier Pérez, de Yo ya he estado aquí, La semilla inmortal, El mundo, un escenario; y, junto con Mercè Oliva, de La imagen incesante.

Fotografía © Marc Balló i Mónica Cortès


Xavier Pérez

Xavier Pérez

Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de los libros El tiempo del héroe, El universo de «Los Vengadores», El suspens cinematogràfic y Películas clave del cine de espías. Desarrolló una larga trayectoria como crítico teatral y cinematográfico en el diario Avui, y, más recientemente, en revistas como Caimán. Cuadernos de Cine o en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.

Foto: Marc Balló i Mónica Cortès