El cine estilográfico
El cine estilográfico

El cine estilográfico

La crítica de cine fue para el novelista Vicente Molina Foix el «primer amor literario». En aquel entonces – Molina Foix publicó sus primeras reseñas cinematográficas a los 17 años – las páginas de la revista Film Ideal sirvieron de lugar de encuentro a numerosos escritores, y entre ellos muchos de sus futuros compañeros del grupo Novísimo.

Era un tiempo en el que aún se combatía en defensa de los absolutos, y frente a la cerrada lectura contenidista y politicante del arte, aquellos «jóvenes turcos aspirantes un dia a la poesía y el siguiente a la dirección de filmes» reivindicaban la forma como único fondo de una emancipación estética del cine.

Simultaneándola con sus obras de creación en la novela, el teatro y la poesia, Molina Foix aún se considera hoy, cuando escribe de cine, un crítico formalista, entendiendo por tal, según él mismo explica en su introducción, parafraseando a Gombrowicz, aquél que busca en las películas o los libros la expresión subrayada de una forma que necesita hacerse ver para ser debidamente sentida.

Y en este libro, que recoge una selección abundante de las críticas que ha ido publicando en los últimos años en la revista Fotogramas, se pueden encontrar, junto a su irónica visión de cierto cine español de tazón, comentarios sobre el vigente género de terror, los jóvenes cineastas norteamericanos, el western, las últimas figuras del cine europeo o la eclosión de la cinematografía china, entrando en su consideración una vasta nómina de realizadores internacionales, desde David Lynch y Almodóvar a Fellini y Kurosawa.

«Único guía posible por el laberinto caótico del cine (...) fiel amigo del cine y a la vez del espectador.» Así califica la labor crítica de Molina Foix un ilustre predecesor en los amores compartidos de la novela y el cine, Guillermo Cabrera Infante. «Crítico intelectual que se presenta como un sensualista desordenado o como un cerebral dominado por el imperio de los sentidos», para Molina Foix – escribe Cabrera Infante en su magistral prólogo – la crítica cinematográfica es la «expresión escrita de un voyeur excepcional: aquél para quien la pantalla es el ojo de una cerradura que abre apenas la puerta a una habitación infinita poblada de maravillas».

Cabrera Infante defiende la idea de que, ya que «toda crítica no es más que literatura», las mejores vendrán de quienes, al escribir de cine, lo hagan con las armas de la inspiración y el estilo. Y en la estela de los grandes escritores ocasionales críticos de cine - Graham Greene, James Agee, Borges, Francisco Ayala, y muy especialmente el propio Cabrera Infante - este último sitúa el ameno e incisivo libro de Vicente Molina Foix.

ISBN978-84-339-1377-7
EAN9788433913777
PVP CON IVA14.7 €
NÚM. DE PÁGINAS442
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 147
PUBLICACIÓN18/04/2006
ISBN978-84-339-1990-8
EAN9788433919908
PVP CON IVA10.99 €
CÓDIGOA 147
PUBLICACIÓN12/04/2023
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Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid, donde reside. Vivió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Londres y fue tres años profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (ha dirigido dos películas, Sagitario (2002) y El dios de madera (2012), su labor literaria se ha desarrollado principalmente –después de su inclusión en la histórica antología de Castellet Nueve novísimos poetas españoles– en el campo de la novela. Sus principales publicaciones son: Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde de Novela 1988); El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002); El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), El invitado amargo (coescrito con Luis Cremades) y El joven sin alma. Novela romántica, las colecciones de relatos Con tal de no morir y El hombre que vendió su propia cama y el volumen La musa furtiva. Poesía 1967-2012, que reúne su producción lírica completa. Cabe también destacar sus reseñas de películas reunidas en El cine estilográfico y el retrato de Stanley Kubrick Kubrick en casa.

Fotografía © Asis G. Ayerbe