Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-6386-4
EAN9788433963864
PVP SIN IVA19,13 €
PVP CON IVA19,90 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 483
TRADUCCIÓNRita Da Costa
PUBLICACIÓN16/09/2015
COMPARTE EN:

El anzuelo del diablo

Sobre la empatía y el dolor de los otros


«Nada humano me es ajeno», dice una célebre sentencia de Terencio que abre este libro. Los ensayos aquí agrupados abordan asuntos variopintos, pero están férreamente unidos por un nexo común: la experiencia del dolor vivida por uno mismo y observada en los demás, lo que lleva al tema nuclear de esta ambiciosa obra: la empatía a la que hace referencia la cita inicial.

Leslie Jamison empieza con un texto en el que relata su vivencia como falsa enferma que simula dolencias para estudiantes de medicina, y a partir de ahí va narrando sus verdaderas relaciones con el dolor: una enfermedad cardiaca, una agresión sufrida en Nicaragua por la que acaba con la nariz rota, un aborto, las adicciones, los cortes que ella misma se causa, los desórdenes alimentarios... Y este dolor vivido en sus propias carnes la lleva a abordar el dolor ajeno en diversas formas: las enfermedades raras como la padecida por su hermano, las carreras de resistencia extrema, la experiencia carcelaria, la violencia irracional, los vaivenes afectivos y, finalmente, la plasmación del dolor femenino en la literatura y otras artes, a través de figuras como Frida Kahlo y obras como Carrie de Stephen King, un poema de Anne Carson o la serie de la HBO Girls.

El resultado es un volumen que, partiendo de la memoria personal, deriva hacia el ensayo para abordar el dolor propio y el ajeno como un modo de indagación en uno mismo y en el comportamiento humano. El contundente y lúcido resultado emparenta a la autora con figuras como SusanSontag y Joan Didion, y ha provocado que el libro sea recibido como un acontecimiento literario de primerísima magnitud.

«Ha sido recurrentemente señalado como uno de los libros estrella del año. Su autora ha sido aclamada por la crítica como una de las voces más personales y profundas del panorama literario actual estadounidense» (Andrea Aguilar, El País).

«Este extraordinario libro de ensayos nos hace pensar de inmediato en escritores tan dispares como Joan Didion y John Jeremiah Sullivan. Son ensayos cerebrales, agudos y con múltiples capas» (Dwight Garner, The New York Times).

«Una estimulante e implacable investigación sobre el dolor y cómo éste nos permite entender a los demás y a nosotros mismos» (Publishers Weekly).

«Unos ensayos poéticos y que indagan dolorosamente en la violencia, el sexo, la enfermedad, la autoestima y la plasmación literaria de todo esto» (HillelItalie, Associated Press).

«Una escritura consistente que aúna pasión y gracia. Una obra puntera de la literatura ensayística» (PhillipLopate, San Francisco Chronicle).

«Intenso, original» (Olivia Laing, The New York Times Book Review).

 


Jamison, Leslie


Leslie Jamison, nacida en Washington D. C., creció en Los Ángeles y ha vivido en Iowa, Nicaragua, New Haven y Nueva York, donde ha trabajado como camarera, panadera, profesora, administrativa y actriz para médicos. Estudió en la Universidad de Harvard y en el Iowa Writers’ Workshop. Ha publicado la novela El armario de la ginebra (finalista del Los Angeles Times Book Prize) y los ensayos de El anzuelo del diablo (Premio GraywolfPress de no ficción 2010). Algunos de sus textos han sido publicados en diversas revistas, como Harper’s, Oxford American, A Public Space, Virginia Quarterly Reviewy The Believer, y es columnista en The New York Times Book Review. Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Yale y ultima su tesis acerca de las narrativas sobre la adicción en la escritura y la cultura americanas del siglo XX. Vive en Brooklyn.

Foto © Colleen Kinder



OTRAS OBRAS DE Leslie Jamison
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.