Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-6384-0
EAN9788433963840
PVP SIN IVA18,17 €
PVP CON IVA18,90 €
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 481
PUBLICACIÓN20/05/2015
RESEÑAS PRENSAEl Cultural, El Mundo
Diario de Ávila
Babelia, El País
El Mundo
La Vanguardia
Canarias 7
La Razón
El Mundo (País Vasco)
COMPARTE EN:

¡Divinas!

Modelos, poder y mentiras


Premio Anagrama de Ensayo 2015

Una trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El resultado es esta osada investigación académica, personal y política que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor. Desde las primeras dudas juveniles –¿ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?–, la obra se plantea como una novela de formación guiada por un cuestionamiento intrépido: ¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?

Mediante un periplo universitario y geográfico gobernado por una insaciable curiosidad, la autora lleva a cabo un estudio del cuerpo que desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de las relaciones de poder.

Divinizada e imitada, la estética «modelo» se descubre así como una identidad normativa «de diseño», embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando» ejercidas desde la seducción.

¡Divinas! está planteado como un juego de espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, y evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación.

Lejos del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen nuestro consentimiento y nuestra participación en el show.

La alfabetización visual que propone Soley-Beltran ahonda en nuestro inconsciente y desafía lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta a revisar nuestros modos de ver, sentir y pensar.

«Este volumen de estilo narrativo ágil y accesible, que resultará útil para el teórico y ameno e interesante para el lector no especializado. Es absolutamente recomendable» (Luisa del Rosario, Canarias 7).

«Ensayo incendiario sobre la industria de la moda y su trato sexista, racista y absolutamente dañino para con las mujeres… Un libro que promete además de convertirse en referente, porque cada uno de sus capítulos, arroja verdadera luz sobre la realidad de un mundo que nos pintan como glamuroso, pero que en realidad es una cárcel que te condena y te destruye sin piedad… Soley-Beltran quiere que esa mirada comience a ser distinta, y por eso se desnuda ante estas páginas narrando desde su propia experiencia y creando una biografía de la moda como nunca nos la habían contado, pero como siempre habíamos merecido conocer.» (Luna Miguel, Playground).

«El libro es una disección autobiográfica y académica acerca de la manipulación del cuerpo femenino por parte de la industria de la moda y la publicidad… el lado sórdido de las pasarelas…» (Lucía Méndez, El Mundo).

«Estudio sobre las modelos, analizadas desde una posición en principio privilegiada de “insider” de esta glamourosa profesión» (Luis Fernández, La Razón).

«Divinas! es el destilado final de veinte años de estudios y cuatro de escritura» (Ignacio Orovio, La Vanguardia).

«Lo original de este trabajo es que se trata de una exploración tanto biográfica como sociológica sobre la imagen y la identidad de las modelos»  (Lourdes Ventura, El Mundo – El Cultural).

 


Soley-Beltran, Patrícia


Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia (Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del cuerpo (Institut Català d’Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la revista Critical Studies of Fashion and Beauty. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas.



OTRAS OBRAS DE Patrícia Soley-Beltran
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.