05/10/2017
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

El escritor Kazuo Ishiguro ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2017 por su obra, que comprende siete novelas y un libro de relatos. El autor dará una rueda de prensa esta tarde a las 17 horas de Londres en Faber & Faber (Bloomsbury House, 74-77 Great Russell Street, WC1B 3DA, Londres).

Al conocer la noticia, el autor ha dicho: “Es una noticia sorprendente y totalmente inesperada. Llega en un momento en el que el mundo vive con incertidumbre sus valores, su liderazgo y su seguridad. Sólo espero que recibir este enorme honor sirva, aunque sea un poco, para alentar la buena voluntad y la paz”.

La Academia Sueca ha declarado que Ishiguro es un escritor que, “en novelas de gran fuerza emocional, ha revelado el abismo que existe bajo la ilusoria sensación de que conectamos con el mundo”. Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca, ha afirmado: “Si mezclas a Jane Austen y a Frank Kafka, tienes a Kazuo Ishiguro en esencia, pero tienes que añadir un poco de Marcel Proust. (…) Es un escritor de gran integridad, que no se anda por las ramas y que ha desarrollado su propio universo estético”. 

Anagrama ha publicado las novelas Páli­da luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casi­no de Santiago), El gigante enterrado (y El gegant enterrat en catalán) y el libro de relatos Nocturnos, obras extraordinarias que han hecho de Ishiguro un autor indispensable.

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki (Japón) en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Estudió en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actua­lidad vive en Londres. Está considerado uno de los mejores escritores contemporáneos. En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.


COMPARTE EN: