13/10/2017
“Mal genio”, la nueva película de Michel Hazanavicius parcialmente basada en el libro Un año ajetreado de Anne Wiazemsky

El film llega a las salas españolas pocos días después del triste fallecimiento de la actriz y escritora francesa Anne Wiazemsky, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre en Paris. Musa y exesposa del cineasta Jean-Luc Godard, siempre será recordada por sus papeles en películas ya míticas del cine de autor, como “Al azar, Baltasar”, “La Chinoise” o “Teorema”, y por su posterior y brillante carrera de escritora, que la llevó a ganar prestigiosos premios, entre los que destaca el gran premio de novela de la Academia francesa.

“Mal genio” se basa en sus libros Un año ajetreado, publicado en Anagrama, y Un an après, inédito en español, ambos sobre su relación con Godard. El film, a partir de los libros, narra la historia de amor entre el genial y temido cineasta francés y la joven actriz de procedencia burguesa, con los acontecimientos del Mayo del 68 en París como telón de fondo.

“Mal genio” ha sido llevada al cine por el ganador del Oscar Michel Hazanavicius, director de “The Artist”. Cuenta en el reparto con Louis Garrel (Jean-Luc Godard), Stacy Martin (Anne Wiazemsky) y Bérénice Bejo (Michèle Rosier), entre otros.

Un año ajetreado: argumento del libro


Tras haber protagonizado su primera película con Robert Bresson, después de tres encuentros fortuitos e infructuosos con Jean-Luc Godard, un día de junio de 1966 Anne Wiazemsky le escribió una breve carta en la que le decía que le había gustado mucho su última película, “Masculino Femenino”, y le decía también que amaba al hombre que se hallaba detrás de aquello, que lo amaba a él.

Y, pocos días más tarde, Godard visita a la jovencita de diecinueve años en Montfrin, donde Anne pasa sus vacaciones en una hermosa villa junto a su amiga Nathalie. Es el inicio de un apasionado romance. Pero el verano llega a su fin. Y para Anne comienzan tiempos difíciles y excitantes: ¿cómo conciliar su intenso deseo por ese hombre singular, diecisiete años mayor que ella, con las exigencias de una familia autoritaria liderada por su abuelo, el muy católico escritor François Mauriac, que repudia la relación entre el cineasta y la joven?

Porque éste es un relato de descubrimientos y de iniciación al sexo, al amor y a la vida adulta, pero también un peculiar, sugestivo fresco de la Francia intelectual antes del estallido del mayo del 68. En la novela, junto al retrato de un Jean-Luc Godard ya en camino de convertirse en el gran reinventor del cine, encontramos a los cineastas François Truffaut o Jacques Rivette, a filósofos como Françis Jeanson, al crítico de cine Michel Cournot, determinante en la carrera de actriz de Wiazemsky, que se debate entre la interpretación y sus estudios de filosofía en Nanterre. De la mano de la pareja protagonista, viajamos al corazón de un París en plena ebullición política o asistimos al rodaje de “La Chinoise”, al ritmo trepidante de una prosa veloz como el descapotable que conduce Godard, fresca y apasionada como la juventud que palpita en estas páginas.

Más información sobre la película:

www.vertigofilms.es

Trailer de "Mal genio"

@FilmsVrtigo

#MalGenio

Del libro la crítica ha dicho:

«Habría que crear una nueva categoría literaria: la novela de iniciación con personajes ya célebres (o en camino de serlo) como iniciadores. Y estamos pensando en libros como Éramos unos niños de Patti Smith, el relato de sus años de juventud junto a Robert Mapplethorpe. Un año ajetreado de Anne Wiazemsky encaja a la perfección en esta categoría: una alegre novela de iniciación en femenino con Jean-Luc Godard como personaje clave» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Un año ajetreado es también el descubrimiento de un inesperado Godard: romántico, celoso, tierno, muy diferente del hombre de las gafas de sol y del discurso a veces desconcertante que hoy conocemos» (Martine Madoux, L’Express).

«Anne Wiazemsky ha logrado una novela que exhala alegría, sin arrepentimientos, sostenida por la energía de la juventud y no por la melancolía» (Raphaëlle Leyris, Le Monde des Livres).

«En este turbulento relato de amor y de iniciación a la vida adulta, Anne Wiazemsky retrata a un Godard inédito, un treintañero sentimental, sensual y posesivo, hipersensible, propenso al llanto y de izquierdas, fan de Louis de Funès, pero también engreído, colérico y ambicioso» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

Anne Wiazemsky (Berlín, 1947, París, 2017) fue escritora, directora de cine y actriz. Estuvo casada con Jean-Luc Godard (1967-1979) y era nieta del premio Nobel de literatura François Mauriac. Su carrera cinematográfica comenzó en 1966 con el papel principal en “Al azar, Baltasar” de Robert Bresson. Durante su juventud actuó en numerosas películas de Godard y de otros cineastas franceses e italianos. Escribió once novelas, entre las que destacan Canines (Premio Goncourt des Lycéens, 1993), El libro de las despedidas (Gran Premio RTL-Lire, 1996) y El libro de los destinos (Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y Premio Renaudot des Ly­céens, 1998). También fue autora de libros infantiles y de un libro de relatos. Un año ajetreado fue galardonada con el Premio Saint-Simon 2012 y el Premio Duménil 2012.


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.