Atrás
ISBN978-84-339-7994-0
EAN9788433979940
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS424
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 962
PUBLICACIÓN11/10/2017
RESEÑAS PRENSALa Razón
El Diario Vasco
El Periódico de Catalunya
20 Minutos
Diario de Pontevedra
Hoy Extremadura
La Vanguardia - Cultura/s
COMPARTE EN:

Laëtitia o el fin de los hombres


Laëtitia Perrais tenía dieciocho años cuando fue violada, asesinada y descuartizada la noche del 18 de enero de 2011. Dos días después, la policía detuvo al asesino, pero este se negó a confesar dónde había escondido el cadáver, que tardó semanas en aparecer. El crimen llegó a los periódicos y conmocionó a Francia. De ahí saltó a la política, y el entonces presidente Nicolas Sarkozy, en un gesto de oportunismo populista, apuntó hacia los jueces y las fisuras del sistema judicial, porque el asesino acumulaba un largo historial de detenciones previas.

Recomponiendo las piezas del puzle, este libro desgarrador aborda el macabro crimen, la reacción política, social y judicial, la personalidad del asesino y la investigación policial, pero sobre todo reconstruye la historia de la chica asesinada a través de sus mensajes en las redes sociales, del testimonio de su hermana gemela y del entorno en el que vivió. Y aparece la figura de alguien que llevaba mucho tiempo padeciendo la violencia masculina: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas, incluida su hermana, Laëtitia ya era, mucho antes de saltar a los titulares de los periódicos, una víctima.

En parte crónica de sucesos, en parte novela de no ficción en la estela de A sangre fría y El adversario, en parte historia, sociología y denuncia política, este libro inquisitivo y perturbador recibió en 2016 el Premio Médicis y el Premio Le Monde.

«Jablonka ha conseguido un milagro» (Fabienne Pascaud, Télérama).

«Un testimonio de la violencia que padecen niños y mujeres. Lo particular se transforma en colectivo. Cada palabra está pensada. Cada hecho verificado... Laëtitia merece estar al lado de los libros de Patrick Modiano y de Pierre Bourdieu» (Marie-Laure Delorme, Le Journal du Dimanche).

«Una narración histórica y cívica. Y un gran libro» (E. L., L’Express).

«La crónica de un crimen contra una chica «del pueblo» se convierte, a través de la pluma de Jablonka, en el análisis de un crimen contra todo un pueblo» (Éric Loret, Le Monde des Livres).

«Entre el libro de historia, la filosofía y la literatura. Jablonka es sobresaliente en lo que se propone. Impresionante» (Augustin Trapenard, Transfuge).

«Un libro de una extraordinaria profundidad social y humana» (Marie Chaudey, La Vie).

«Conmovedor y minucioso» (Claire Devarrieux, Libération).

«La increíble fuerza de este libro viene de su forma híbrida –ensayo histórico, indagación sociológica, estudio político, alegato feminista, panfleto contra el patriarcado, novela de no ficción, relato autobiográfico– y del absoluto compromiso, tanto intelectual como afectivo, del autor» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Probablemente la obra de la llamada “no ficción criminal” francesa más importante después de El adversario de Emmanuel Carrère» (Baptiste Liger, Lire).

 


Jablonka, Ivan


Ivan Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros anteriores destaca Historia de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Sena­do para libros de historia, el Premio Guizot de la Aca­demia Francesa y el Premio Augustin Thierry), en el que indaga en las vidas de sus abuelos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Fotografía © Hermance Triay | Opale | Leemage 



OTRAS OBRAS DE Ivan Jablonka
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.