PVP CON IVA19.50 €
NÚM. DE PÁGINAS360
CÓDIGOPN 757
TRADUCCIÓNAleix Montoto
PUBLICACIÓN28/04/2010

La huida

Raphel Haffner, prestigioso ex banquero judío de seten-ta y ocho años, acude a un pueblo balneario de los Alpes para reclamar la herencia de su fallecida esposa: una villa expropiada por los nazis. Sin embargo, lo único que ha conseguido es verse involucrado sexualmente con dos mujeres y ninguneado por los burócratas locales. Así, Haffner se verá obligado a cuestionar su tumultuosa vida. Y es que la recuperación de la villa es el último intento de dar sentido a una existencia que atraviesa el siglo XX y redimir una malograda historia de amor. Haffner se ha pasado la vida huyendo de los demás y de sí mismo en nombre del libertinaje y la inmadurez, máscaras que antaño portó orgulloso pero que ahora comienzan a agrietarse. Cómica, erótica, imprevisible, La huida se inscribe en la rica tradición literaria que va de Laurence Sterne a Milan Kundera, pasando por Vladimir Nabokov o Saul Bellow. Una exuberante y sombría farsa tragicómica. «Adam Thirlwell nos demuestra que llegar a saber por qué uno actúa como lo hace rara vez es la respuesta a algo, sino más bien el principio de una pregunta» (Alex Clark, Times Literary Supplement); «Una novela en la que el humor es melancólico, la melancolía maliciosa, y el talento impresionante» (Milan Kundera).

Thirlwell, Adam

Adam Thirlwell (Londres, 1978) estudió en Oxford. La revista Granta lo incluyó en su lista de «los mejores escritores jóvenes ingleses» tras la lectura en manus­crito, antes de su publicación, de su primera novela, Política, que se hizo acreedora del Premio Betty Trask: «Probablemente uno de los libros del año, es perspi­caz y jocoso en una combinación que pocos autores han logrado conjugar con maestría. Un libro que es un placer, con una capacidad de observación que se transforma en risa y que coloca a Thirlwell en la incó­moda postura de “muy prometedor”» (Kiko Amat, Rockdelux). En Anagrama también se han publicado La huida: «Una novela en la que el humor es melan­cólico, la melancolía maliciosa, y el talento impresio­nante» (Milan Kundera); «Un narrador impresionan­te. Alguien cuya sola firma debería hacer de La huida uno de esos best sellers de altísima calidad que hay que mostrar con orgullo. Un milagro inesperado» (Rodrigo Fresán, ABC); «Una farsa agridulce que en­laza con la mejor tradición del humor judío. Me he sentido acechado, acompañado, por sombras ilustres de la gran historia de la literatura. Thirlwell pone joco­samente patas arriba los posibles dogmas de la litera­tura inglesa del siglo XXI. Con tajante inteligencia... Háganme el favor de retener el nombre de este autor. Y disfruten de su vertiginosa ficción» (Robert Saladri­gas, La Vanguardia); y el ensayo La novela múltiple: «Me atraen las reflexiones de Adam Thirlwell. Me gusta cómo organiza sus comentarios sobre la origi­nalidad» (Enrique Vila-Matas); «Magnífico ensayo... Inteligente tratado literario... Extenso y rico» (Juan Francisco Ferré). Sus obras se han traducido a más de treinta idiomas.

Foto © Peter Marlow

OTRAS OBRAS DE Adam Thirlwell