La huida
La huida

La huida

Raphael Haffner, prestigioso ex banquero judío de setenta y ocho años, acude a un remoto pueblo balneario de los Alpes para reclamar la herencia de su fallecida esposa: una antigua villa familiar expropiada por los nazis. Hasta el momento, sin embargo, lo único que ha conseguido es verse involucrado sexualmente con dos mujeres (su adorada instructora de yoga, la veinteañera Zinka, y otra huésped del hotel, la casada Frau Tummel), y ninguneado por los burócratas locales. La llegada de su inconstante nieto Benjamin precipita los acontecimientos de una empresa supuestamente rutinaria que sin embargo deviene penosa, y que empujará a Haffner a repasar y cuestionar su tumultuosa y azarosa vida. Y es que la recuperación de la villa no es sino el último intento de dar sentido a una existencia que atraviesa el siglo XX (del scat de Ella Fitzgerald a las bombas de Anzio), y redimir una malograda historia de amor. Haffner, eterno adolescente «lujurioso, egoísta, vanidoso», se ha pasado la vida huyendo de los demás y de sí mismo en nombre del libertinaje y la inmadurez, máscaras que antaño portó orgulloso pero que ahora comienzan a agrietarse y caer ante la inminencia del final.

Cómica, erótica, imprevisible, La huida se inscribe en la rica tradición literaria que va de Laurence Sterne a Milan Kundera, pasando por Vladimir Nabokov o Saul Bellow. Una exuberante y sombría farsa tragicómica con la que el inglés Adam Thirlwell confirma y revalida los encendidos elogios que mereció su primera novela, Política.

«¿Es Haffner un monstruo o un héroe? Poco importa. Básicamente, lo que él busca es escaparse de sí mismo, marcharse sin más. Ahora bien, ¿puede uno evadirse de su propia vida? Ésa es la pregunta que nos plantea Adam Thirlwell en este libro en el que la soltura de su prosa, la melancolía de su ironía y el sentido de sus imágenes invitan a la admiración» (Florence Noiville, Le Monde des Livres).

«Adam Thirlwell nos demuestra que llegar a saber por qué uno actúa como lo hace rara vez es la respuesta a algo, sino más bien el principio de una pregunta» (Alex Clark, Times Literary Supplement).

«Una novela en la que el humor es melancólico, la melancolía maliciosa, y el talento impresionante» (Milan Kundera).

ISBN978-84-339-7538-6
EAN9788433975386
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 757
TRADUCCIÓNAleix Montoto Llagostera
PUBLICACIÓN01/06/2010
RESEÑAS PRENSA
El Mundo
La Vanguardia
Abc
COMPARTE EN:
 
Adam Thirlwell

Adam Thirlwell

Adam Thirlwell (Londres, 1978) estudió en Oxford. La revista Granta lo incluyó en su lista de «los mejores escritores jóvenes ingleses» tras la lectura en manuscrito, antes de su publicación, de su primera novela, Política, que se hizo acreedora del Premio Betty Trask: «Probablemente uno de los libros del año, es perspicaz y jocoso en una combinación que pocos autores han logrado conjugar con maestría. Un libro que es un placer, con una capacidad de observación que se transforma en risa y que coloca a Thirlwell en la incómoda postura de “muy prometedor”» (Kiko Amat, Rockdelux). En Anagrama también se han publicado La huida: «Una novela en la que el humor es melancólico, lamelancolía maliciosa, y el talento impresionante» (Milan Kundera); Estridente y dulce: «Sigue siendo el enfant terrible de la literatura inglesa y lo demuestra en su última y digresiva novela» (Laura Fernández, El Mundo); El futuro futuro: «Adam Thirlwell es el único inglés en el que aceptaría reencarnarse Milan Kundera» (Andrés Barba); y el ensayo La novela múltiple: «Me atraen las reflexiones de Adam Thirlwell. Me gusta cómo organiza sus comentarios sobre la originalidad» (Enrique Vila-Matas). Sus obras se han traducido a más de treinta idiomas.

Fotografía © Lewis Roland