La dádiva
La dádiva

La dádiva

La dádiva es una de las más ambiciosas y complejas novelas de Nabokov —«la mejor de mis novelas rusas», en palabras del propio autor—, así como la más deliberadamente «literaria». Es la conexión imprescindible entre sus novelas rusas e inglesas; en ella aparecen las preocupaciones mayores del autor, así como temas y personajes que desarrollará en obras posteriores, y en uno u otro sentido anticipa todas sus novelas siguientes.

En este fascinante estudio sobre la formación de un joven escritor —en el milieu de los emigrados rusos en el Berlín de entreguerras—, el tema central es que la única inmortalidad reside en el arte creativo, en este don que el protagonista ha recibido, que «siente como una carga» mientras descubre las conexiones entre este talento y la literatura rusa, una doble «dádiva».

Una novela plagada de alusiones literarias, así como conversaciones acerca de la naturaleza de la literatura y sobre escritores concretos, hasta el punto de que, en plabaras de Nabokov, la auténtia heroína no es la joven Zina, de quien el protagonista está enamorado, sino «la literatura rusa». La novela está también empapada por el sentimiento de la soledad del exilio y la fatalidad del msimo. Parece claro que en la época en que Nabokov escribió esta novela se había visto obligado a afrontar la imposibilidad de volver a Rusia, después de veinte años de residencia en Berlín.

Aunque la novela no es estrictamente autobiográfica, existen numerosas similitudes entre el protagonista y el autor, como la pasión por las mariposas, la ambición de escritor y la reverencia por Pushkin y Gogol. Asimismo, la biografía de Chernyshevski, el autor de la novela ¿Qué hacer?, de tanto impacto en el siglo XIX, que el joven escritor emprende y que constituye una de las partes de La dádiva, permite a Nabokov dar rienda suelta a sus más contundentes opiniones sobre política y literatura.

«Muchos lectores la colocarán en sus estanterías junto a los libros de Tolstoi y Chejov... Puede compararse al Retrato del artista adolescente de Joyce.» (Stephen Spender)

«En la carrera de Nabokov como novelista en lengua inglesa, Ada puede considerarse como la contrapartida de La dádiva.» (Donald E. Morton)

«Contiene elementos básicos sobre las posiciones de Nabokov acerca de los usos de la literatura y de la crítica literaria, así como una clave explicativa de muchas de sus polémicas opiniones literarias, políticas y sociales.» (Simon Karlinsky)

«Una novela clave para todos los interesados en Nabokov... Generalmente considerada como la mejor de sus novelas rusas.» (David Rampton)

ISBN978-84-339-3129-0
EAN9788433931290
PVP CON IVA12.00 €
NÚM. DE PÁGINAS398
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 129
TRADUCCIÓNCarmen Giralt
PUBLICACIÓN01/03/1998
COMPARTE EN:
 
Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977), uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, nació en el seno de una acomodada familia aristocrática. En 1919, a consecuencia de la Revolución Rusa, abandonó su país para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instaló en Berlín, donde empezó a publicar sus novelas en ruso con el seudónimo de V. Sirin. En 1937 se trasladó a París, y en 1940 a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran éxito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia, y poco después se trasladó a Montreux, donde residió, junto con su esposa Véra, hasta su muerte.

En Anagrama se le ha dedicado una «Biblioteca Nabokov» que recoge una amplísima muestra de su talento narrativo. En «Compactos» se han publicado los siguientes títulos: Mashenka, Rey, Dama, Valet, La defensa, El ojo, Risa en la oscuridad, Desesperación, El hechicero, La verdadera vida de Sebastian Knight, Lolita, Pnin, Pálido fuego, Habla, memoria, Ada o el ardor, Invitado a una decapitación y Barra siniestra; La dádiva, Cosas transparentes, Una belleza rusa, El original de Laura y Gloria pueden encontrarse en «Panorama de narrativas», mientras que sus Cuentos completos están incluidos en la colección «Compendium». Opiniones contundentes, por su parte, ha aparecido en «Argumentos».

Fotografía © Jerry Bauer