La literatura nazi en América
La literatura nazi en América

La literatura nazi en América

Fuera de catálogo.

La literatura nazi en América es, en palabras de su autor, «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura».

Escrita a imitación de los diccionarios de literatura, esta ingeniosísima obra de ficción disfrazada de manual se compone de las más variadas reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente, y constituye una excelente parodia de la historia real de la literatura iberoamericana. 

Con la publicación en 1996 de este diccionario de autores infames, Roberto Bolaño llamó por primera vez la atención de la crítica, que alabó su originalidad y brillante inventiva. 

«Bolaño no sólo muestra una brillante capacidad para inventar figuras literarias, sino también para recrear ambientes, para acentuar conflictos, para inventar argumentos o títulos y para confundir lo real con lo imaginario. Inteligencia, cultura, humor e imaginación están aquí sabiamente conjugados» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). 

«Una galería de escritores tan obsesivamente devotos de su arte como se supone que son los escritores reales: sueñan con la belleza, con reinventar el mundo, con la fama. Sólo algunos tienen verdadero talento. Pero todos son extremistas de derechas, infames, racistas, fanáticos, locos y fascistas. ¿Por qué sus historias nos rompen el corazón y nos entretienen tanto como nos horrorizan? La literatura nazi en América pone la ambición literaria (legítima e ilegítima) ante el espejo más desconcertante. Y la introducción de algunos personajes recurrrentes en sus novelas nos proporciona también la cosmología clave para desentrañar el universo literario de Bolaño» (Francisco Goldman). 

«Uno de los autores más respetados e influyentes de su generación. A la par divertido, sutil, penetrante y aterrador» (John Banville, The Nation).

Hoy en día, en especial gracias a Los detectives salvajes y 2666, Roberto Bolaño está considerado uno de los autores más importantes, renovadores e influyentes, y su obra, uno de los grandes logros de la literatura en lengua española de las últimas décadas.

ISBN978-84-339-7219-4
EAN9788433972194
PVP CON IVA17 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 480
PUBLICACIÓN05/11/2010
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 667)
COMPARTE EN:
 
Roberto Bolaño

Roberto Bolaño

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los de­tectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del de­sarraigo literario visceral de los latino­ameri­ca­nos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Un carpetazo histórico y genial a Rayuela de Cor­tá­zar. Una grieta que abre brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo mi­lenio» (Enrique Vila-Matas); «Una especie de ebrie­dad narrativa que nos deja abrumados, sonriendo de obnubilación o de admiración» (Fabri­­ce Gabriel, Les Inrockuptibles). Su novela póstuma, 2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su produc­ción» (Ana María Moix, El País); «Una novela abier­ta como Los detectives salvajes, inacabable, más que inacabable... Magistral» (Ignacio Echevarría); «El resultado es magnífico. Lo que aquí se persigue y se alcanza es la novela total, que ubica al autor de 2666 en el mismo equipo de Cervantes, Sterne, Melville, Proust, Musil y Pynchon» (Rodrigo Fresán, Qué Leer). También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Des­conocida y El Tercer Reich.