Impostura
Impostura

Impostura

La fotografía de un anónimo enfermo mental al que encontraron robando vasos funerarios en un cementerio de Barcelona y dice no recordar nada de su pasado llega en 1952 hasta las páginas de La Vanguardia para que el sujeto pueda ser identificado. Al punto la señora Bruch reconoce en la fotografía del desmemoriado a su marido, el ilustre escritor falangista Ramón Bruch, desaparecido en plena campaña de la División Azul en Rusia. Pero no tarda en entrar en escena otra mujer, aduciendo que ese hombre es, de hecho, el tipógrafo Claudio Nart, antiguo anarquista y extorsionador y ladrón de tres al cuatro. A partir de ese equívoco, el astuto desmemoriado va a establecer un juego de intereses y sospechas que, implicando al lector y con la complicidad del narrador, conformarán un relato inquietante en torno al tema de la identidad imposible, tema que es hábilmente articulado con el motivo mismo de la literatura y el lugar impostado del escritor en el seno del discurso literario.

Libro escrito y publicado por Vila-Matas en 1984, Impostura está basado en un célebre hecho real, el caso Canella-Bruneri, que sacudió la Italia de los años veinte y dividió al país en partidarios de una u otra de las dos identidades de un desmemoriado recluido en el manicomio de Collegno y al que dos mujeres de diferente extracción social reconocieron apasionadamente como su marido. Un hecho real que inspiró una obra de teatro de Pirandello, Come tu mi vuoi (Greta Garbo y posteriormente Claudia Cardinale la llevaron a escena), una película de Sergio Corbucci interpretada por Totó, y grandes libros de Leonardo Sciascia y Susan Sontag.

Esta historia de Vila-Matas sobre el tema de la identidad imposible recibió grandes elogios en el momento de ser publicada: «Un libro contado con habilidad y que nos revela que su autor es un narrador nato» (Leopoldo Azancot, Abc), «Logradísimo desenlace que te obliga a llevarte las manos a la boca si no deseas que un moscardón se te incruste en el esófago. Una delicia» (Víctor Moreno, Egin); «Alejamiento radical de los cánones usuales del realismo. Uno de nuestros jóvenes narradores más originales e inquietantes» (Mercedes Monmany, Diario 16); «Enrique Vila-Matas es uno de los autores más malignos y peores enemigos de la moral pública del que jamás haya tenido noticia escrita» (Jordi Llovet, La Vanguardia).

ISBN978-84-339-1707-2
EAN9788433917072
PVP CON IVA11.00 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS120
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 7
PUBLICACIÓN01/04/1984
COMPARTE EN:
 
Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) es uno de los más destacados escritores europeos del momento y está traducido a 29 idiomas. De su extensa obra, Anagrama ha publicado un libro de ensayos literarios, El viajero más lento, y los siguientes títulos de narrativa: Impostura, Historia abreviada de la literatura portátil, Una casa para siempre, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Recuerdos inventados, Lejos de Veracruz, Extraña forma de vida, El viaje vertical (Premio Rómulo Gallegos 2001), Bartleby y compañía (Premio Ciudad de Barcelona, Prix du Meilleur Livre Étranger, Prix Fernando Aguirre-Libralire), El mal de Montano (Premio Herralde, Premio Nacional de la Crítica, Prix Médicis étranger 2003, Premio Internazionale Ennio Flaiano), París no se acaba nunca, Doctor Pasavento (Premio Fundación Lara 2006, Premio de la Real Academia Española 2006) y Exploradores del abismo.

Ver web dedicada a Enrique Vila-Matas.

Foto © Ima Garmendia