NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 89
PUBLICACIÓN02/03/2010

Arquitectura milagrosa

Hazañas de los arquitectos estrella en la España del Guggenheim

La apertura del Museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry obró milagros en Bilbao. Gracias a este prodigio de la arquitectura icónica, la ciudad voló de la grisura posindustrial a los brillos de la economía terciaria. Alcaldes y presidentes autonómicos de toda España vieron en el ejemplo bilbaíno la llave de su futuro. Un edificio espectacular con firma de postín –Calatrava, Hadid, Herzog & De Meuron, Foster, Eisenman...– les pareció garantía de visibilidad global, imán de turistas y estímulo para la economía local. Valencia, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Santiago experimentaron este frenesí. Contrataron a los astros del firmamento arquitectónico internacional, descuidando la proporción entre la necesidad y el precio de las monumentales obras que les encargaron. Llàtzer Moix revisa estos años enfebrecidos y sus obras impresionantes pero, en ocasiones, insensatas. Lo hace mediante un reportaje, armado tras viajar a los escenarios de estos episodios y entrevistar a sus protagonistas, que lo confirma como una referencia en el ámbito del periodismo cultural.

Moix, Llàtzer

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) fue durante cerca de veinte años responsable de la información cultural de La Vanguardia, diario barcelonés en el que ahora ejer­ce como subdirector, editorialista, columnista y crítico de arquitectura. Entre sus libros se cuentan dos publicados en esta misma colección: La ciudad de los ar­quitectos (1994), un texto clásico sobre la transformación urbana y arquitectóni­ca de la Barcelona olímpica, y Arquitectura milagrosa (2010), donde describió la fiebre de la arquitectura icónica extendida por España tras la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao. Es asimismo autor de otros volúmenes de periodismo cultural, como Mariscal (1992), Wilt soy yo (2002) o Mundo Mendoza (2006).

Foto © Pedro Madueño.

OTRAS OBRAS DE Llàtzer Moix