Atrás
ISBN978-84-339-6153-2
EAN9788433961532
PVP CON IVA13.2 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 262
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Testimonios tangibles


Un incisivo y documentado ensayo sobre las diversas funciones de la representación de la lectura en la narrativa de los últimos doscientos años, a partir del modo en que aparecen las figuras de los lectores de ficción en las obras de autores como Balzac, Flaubert, Nerval, Hawthorne, Conrad, Charlotte Brontë, Clarín, Zola, Virginia Woolf o Juan Benet. Se dibuja así un proceso que va desde la pasión por la letra impresa de principios del XIX, hasta el temor a su masificación en el XX, pasando por su progresiva feminización, con una obsesiva y enigmática omnipresencia de mujeres lectoras que sería un síntoma de un temor históricamente explícito a la universalización del acceso a los libros.

 


Catelli, Nora


Nora Catelli (Rosario, 1946) es argentina. Vive en Barcelona desde 1976. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y es doctora en Filología Hispánica; actualmente enseña Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido la crítica literaria en La Vanguardia, El País y en varias revistas. Ha escrito diversos ensayos sobre géneros o autores de la literatura moderna europea y americana y ha editado Cartas a mujeres de Virginia Woolf (Galaxia Gutemberg, 2001); ha prologado los Diarios y la Carta al padre de Franz Kafka (Galaxia Gutemberg, 2001). Es autora de El espacio autobiográfico (Lumen, 1991), examen de las nuevas tendencias de la teoría literaria en relación con los géneros de la memoria; y, en colaboración con Marietta Gargatagli, El tabaco que fumaba Plinio –escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros (Ediciones del Serbal, 1998), una antología razonada y comentada de textos fundamentales de la traducción en castellano.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.