Atrás
ISBN978-84-339-6292-8
EAN9788433962928
PVP SIN IVA 14.42 €
PVP CON IVA 15 €
NÚM. DE PÁGINAS 176
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 397
TRADUCCIÓN
PUBLICACIÓN30/03/2009
COMPARTE EN:

Postpoesía

Hacia un nuevo paradigma


¿Se puede aún a fecha de hoy hablar de la existencia de la poesía como género textual? En caso afirmativo, ¿cómo es esa poesía, cómo debería ser? En caso negativo, ¿por qué ha dejado de existir? ¿Cómo es posible que la poesía española actual no haya dado el salto de la modernidad a la posmodernidad, como sí lo han hecho las otras artes? ¿Se pueden hoy escribir poemas sin tener en cuenta el resto de ámbitos de la sociedad contemporánea? ¿Hay poesía en las ciencias, en la publicidad, en el diseño, en la economía, en la telebasura, en la bollería industrial? ¿Qué es la metafísica del chicle? ¿Es la poesía hoy una red, un sistema complejo? ¿Han cambiado nuestra concepción de la poesía las nuevas tecnologías? ¿Qué significa que hoy ya sólo pueda escribirse desde la información y no desde la erudición? Este libro da respuesta a todo ello definiendo un nuevo marco, la Poesía Postpoética, que recoge a la ya existente y la abre a los nuevos paradigmas sociales de la posmodernidad tardía, al hecho posliterario en el que ya estamos inmersos.
 


Fernández Mallo, Agustín


Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Postpoética. Es autor de los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (Premio Cafè Món 2004), el poemario-performance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005), y Carne de píxel (2008), por el que fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía. En 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idiomas), que fue elegida en varios medios como la mejor novela del año. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegido mejor libro del año por Miradas2, TVE) constituye la segunda entrega de la trilogía, que concluirá con Nocilla Lab. Fernández Mallo es el autor que ha generado más reseñas y debates literarios de los últimos años, considerado por crítica y público cabeza visible y catalizador de la última generación española de escritores. «Lo que sostiene muy postpoéticamente Fernández Mallo es sencillamente la literatura de la verdadera transición» (Juan Cueto, El País); «Uno de los más ilustres representantes de esa nueva manera de narrar marcada por la fragmentación y el desapego que ha sido agrupada como AfterPop» (David Morán, Rockdelux); «El campo de la novela en español viene marcado por el aniversario de Cien años de soledad y por el relevo generacional en clave metaliteraria y pop que señala Fernández Mallo» (Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia); «Fernández Mallo va metiendo como quien no quiere la cosa toda la realidad de una cultura posmoderna que los lectores sentirán suya» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC).

 

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Agustín Fernández Mallo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.