Atrás
ISBN978-84-339-6223-2
EAN9788433962232
PVP SIN IVA16.35 €
PVP CON IVA17 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 328
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Las malas pasadas del pasado


En pocas épocas como en la nuestra se ha concitado tanta unanimidad en torno a la importancia de la memoria. Porque si en el plano de la teoría resulta insólito encontrar hoy en día a alguien que manifieste estar resueltamente en contra de la memoria, en el de la práctica nos las tenemos que ver últimamente con una auténtica industria de la nostalgia que se dedica a la producción de recuerdos. Y, sin embargo, otro de los rasgos característicos del imaginario colectivo de las sociedades contemporáneas es el generalizado convencimiento de que no se recuerda lo suficiente. Se impone reconsiderar la manera en la que se plantean las relaciones con el pasado. Recordar es hacer memoria, una manera de intervenir en nuestras representaciones del pasado, de la que el que recuerda se hace responsable y de la que debería poder dar cuenta. De ahí el convencimiento que expresa este libro: si algo se trata de reivindicar no es tanto mayores dosis de memoria, como algo más preciso y mucho más necesario: la autonomía de la memoria. O, por decirlo con las rotundas palabras del autor, «que nos dejen recordar por nuestra cuenta de una maldita vez».
 


Cruz, Manuel


Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autor de cerca de treinta títulos y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos, ha ganado los premios Anagrama de Ensayo 2005 (por Las malas pasadas del pasado), Espasa de Ensayo 2010, Jovellanos de Ensayo 2012 y Miguel de Unamuno 2016 (por La flecha (sin blanco) de la historia). Es portavoz del PSOE en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. Colabora en El País y El Confidencial.



OTRAS OBRAS DE Manuel Cruz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.