Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-6341-3
EAN9788433963413
PVP SIN IVA16.25 €
PVP CON IVA16.90 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 439
RESEÑAS PRENSAEl Cultural, El Mundo
El Periódico
COMPARTE EN:

La ética de la crueldad


Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.
 


Ovejero, José


José Ovejero (Madrid, 1958) ha vivido en Alemania y reside hoy entre Bruselas y Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía. Sus cuentos han aparecido en antologías y libros colectivos tanto en España como en el extranjero. Colabora regularmente con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Ha pronunciado conferencias e impartido cursos de escritura en universidades de numerosos países europeos y americanos. Ha editado el libro y audiolibro La España que te cuento y Libro del descenso a los infiernos. Entre sus obras figuran: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993– (poesía), China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998– (viajes), Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Un mal año para Miki, Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– (novelas) y Escritores delincuentes (ensayo). Sus obras están traducidas a varios idiomas.


OTRAS OBRAS DE José Ovejero
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.