Atrás
ISBN978-84-339-0069-2
EAN9788433900692
PVP SIN IVA10.58 €
PVP CON IVA11 €
NÚM. DE PÁGINAS152
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 69
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Del paro al ocio


Las ideas desarrolladas en este ensayo giran en torno a una temática crucial de la década de los ochenta: el problema del paro, y en general de las crisis sociológicas de la sociedad industrial avanzada, en tanto que problema filosófico, es decir, de valores. En efecto, en las postrimerías del siglo xx han surgido dos contradicciones en las sociedades industriales avanzadas, una económica: pretender automatizar y mantener el pleno empleo, y otra cultural: educar a los jóvenes de la sociedad opulenta en la moral puritana. La primera produce la crisis del paro; la segunda, el pasotismo. Ambas crisis son debidas al desfase entre el nivel tecnológico de los países nórdicos y la mentalidad laboralista que aún los dirige. Según el autor, cuando Unamuno dijo «¡que inventen ellos!» tenía seguramente más razón de la que supusieron sus contemporáneos: los nórdicos sirven para inventar y producir, son expertos en medios pero infantiles en los fines; ahora que ya se ha producido, son los mediterráneos, expertos en fines, quienes deben organizar la vida para disfrutar la abundancia. Cómo hacerlo es el tema de este libro.
 


Racionero, Luis


El autor, que es ingeniero, economista y máster en urbanismo, continuó en este libro una trayectoria de análisis y crítica cultural iniciada con "Ensayos sobre el Apocalipsis" (1972) y "Filosofías del underground" (1976), publicado este último en Anagrama, al igual que "Oriente y Occidente" (1993).


OTRAS OBRAS DE Luis Racionero
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.