Atrás
ISBN978-84-339-6195-2
EAN9788433961952
PVP CON IVA29.9 €
NÚM. DE PÁGINAS688
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 302
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Afinidades vienesas

Sujeto, lenguaje, arte


Inclinada a la desautorización irónica, esa cultura centroeuropea no se reconoce en lo compacto sino en la ambivalencia que provoca la interacción y el contraste de lo heterogéneo. Pero también acompaña al irrumpir de lo amorfo con una creciente atención a lo expresivo. Por eso este libro («un gran libro europeo» dice Valverde, «que debería contar en toda Europa») se aparta de la tópica visión centrada en la Viena fin-de-siècle. Frente a la tentación regresiva o narcisista, el juego de afinidades que aquí se presenta gravita hacia una «tercera generación» que acoge la vida mecanizada y le da la vuelta como lo hace el arte: combinando el rigor en la determinación del límite y la pulsión a transgredirlo, ateniéndose a la condiciones existentes y enfrentando la desnudez al ornamento compensatorio (o a la décadence en cualquiera de sus variantes: periodística, esteticista, nazi…).

Viena es el escenario de una pérdida de inocencia que se muestra en ese descenso a lo ínfimo. Se trata de un momento terminal y de apertura a dos mundos posibles, a otras formas de ser hombre o mujer. Lo que antes era esencia racional –y masculina- se hace movimiento, punto liminar donde toda apropiación se ve sustituida por una mirada que bascula entre polos opuestos. Y según la cual el lenguaje reclama la contigüidad del silencio en modo análogo a como la tensión utópica oscila hacia lo cotidiano.

Con aliento amplio y sostenido, Josep Casals restituye esta aventura intelectual en torno a motivos como tiempo y valor, pureza y sensorialidad o rostro y máscara; pero también ofrece un acercamiento particularizado a autores como Kraus, Wininger, Freud, Schnitzler, Hofmannsthal, Mauthner, Wittgenstein, Musil, Kafka, Brock, Mahler, Shönberg, Klimt, Schiele, Kokoschka, Otto, Wagner, Loos… Y ello, en un estilo expositivo que les devuelve la palabra en modo que se dan luz entre sí, confrontándolos por parejas y sobre figuras de fondo como Goethe, Mach, Lou Andreas-Salomé o Nietzsche.

 


Casals, Josep


Josep Casals (Barcelona, 1955) es licenciado en Filosofía y doctor en Historia del Arte. Actualmente ejerce como profesor de Estétoca y Teoría del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas (El Món, El Viejo Topo, Quimera, L´Avenç, El País).



OTRAS OBRAS DE Josep Casals
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.