Novedades

Abril 2024

Carta del Editor

Este mes celebramos el Día Internacional del Libro y el inicio de la primavera. 

La colección «Panorama de narrativas» abre con De nuestros hermanos heridos, de Joseph Andras, traducido por Álex Gibert, que narra la historia de Fernand Iveton, el único pied noir ejecutado por el gobierno francés durante la guerra de Argelia. El libro ganó el Prix Goncourt du Premier Roman, que el autor rechazó por su repudio a la institucionalización de la escritura y la idea de competición literaria. 

Continuamos con Omeros, del Premio Nobel Derek Walcott, un poema épico que reinterpreta la Odisea de Homero de forma deslumbrante, con traducción del poeta mexicano José Luis Rivas.

De nuestros hermanos heridos
Andras, Joseph

La literatura contra el olvido. La historia real del único pied noir ejecutado por el gobierno francés durante la guerra de Argelia. Argel, 1956. F...
Omeros
Walcott, Derek

Nos enorgullece presentar el deslumbrante poema épico Omeros, del Premio Nobel Derek Walcott, en la extraordinaria versión del poeta mexicano José Lui...

En «Narrativas hispánicas» Ariana Harwicz le pone voz a la locura en Perder el juicio: una historia sin frenos sobre un incendio, un secuestro, una madre y una evasión. Por su parte, J. Á. González Sainz construye, en Por así decirlo, cuatro divertimentos que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas.

Perder el juicio
Harwicz, Ariana

Pensamos que no seríamos capaces de cometer un crimen, hasta que lo hacemos. Los seres humanos piensan que saben de qué son capaces. Creen que no p...
Por así decirlo
González Sainz, J. Á.

Cuatro divertimentos, pero también avisos, tan graves como humorísticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas...

En «Argumentos» publicamos La imagen incesante, de Jordi Balló y Mercè Oliva, un ensayo sobre la anatomía de los formatos audiovisuales contemporáneos, las reglas que los definen y los problemas éticos y narrativos que plantean.

La imagen incesante
Balló, Jordi
Oliva, Mercè

¿Qué nos dicen las imágenes televisivas? ¿Qué discursos hay detrás de los diversos formatos audiovisuales? Un formato audiovisual es un conjunto de...

La colección «Crónicas» trae Medianenas & milhombres, de Eloy Fernández Porta, un volumen con artículos y ensayos que exploran los arquetipos y reinvenciones de la masculinidad, mezclando la crítica artística con los estudios culturales. Un tema que ocupa un lugar central en los debates contemporáneos, pero que Fernández Porta lleva investigando más de quince años.

Medianenas & milhombres
Fernández Porta, Eloy

Una exploración de las nuevas y viejas masculinidades: sus arquetipos, clichés, representaciones y reinvenciones. Batman releído como icono gay, An...

En «Nuevos cuadernos Anagrama» Daniel Rico firma el ensayo ¿Quién teme a Francisco Franco?, en el que, a partir del examen de los vestigios franquistas, reflexiona sobre cómo relacionarnos con el pasado a través de sus monumentos más incómodos.

I a «Nous quaderns Anagrama» Lluís Calvo publica El segrest de la política, un al·legat en favor de l’acció política més enllà dels partits, de la mà de la filòsofa Simone Weil i l’artista Joseph Beuys.

¿Quién teme a Francisco Franco?
Rico, Daniel

¿Hay que derribar las estatuas? ¿Debemos eliminar todos los vestigios de regímenes pasados ya superados? Vivimos tiempos de iconoclasia; pretendemo...
El segrest de la política
Calvo, Lluís

Un al·legat en favor de la democràcia directa i l’organització ciutadana, de la mà de Simone Weil i Joseph Beuys. La política està patint una aprop...

A «Llibres Anagrama» publiquem La imatge incessant, de Jordi Balló Mercè Oliva, un assaig sobre l’anatomia dels formats audiovisuals, el conjunt de regles que singularitzen cada format i, sobretot, els problemes ètics i narratius que plantegen.

La imatge incessant
Balló, Jordi
Oliva, Mercè

Què ens diuen, les imatges televisives? Quins discursos hi ha al darrere dels formats audiovisuals d'entreteniment? Un format audiovisual és un...

Reunimos la obra ensayística de Juan Villoro en el «Compendium» que lleva su mismo nombre, compuesto por Efectos personales / De eso se trata. Si ensayar es «leer en compañía», Villoro comparte aquí sus lecturas transformadas en relatos de inteligencia.

Juan Villoro
Efectos personales / De eso se trata

Villoro, Juan

Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Vi...