El 14 de junio de 1958, hace hoy 60 años, un joven Luis Goytisolo inauguraba la lista de ganadores del Premio Biblioteca Breve, otorgado por la editorial Seix Barral.
Las afueras, ópera prima del escritor, fue la novela premiada en la primera edición del premio, una obra que abrió nuevos caminos en la narrativa española y cuya publicación generó controversia y grandes elogios de los críticos más perspicaces de la época.
Las afueras es una propuesta osada y radical, compuesta por siete episodios en apariencia independientes, a través de los cuales se entrecruzan las clases trabajadoras y la burguesía acomodada: un señorito que ha hecho la guerra y pasa sus días ociosos en una finca; un niño retraído y triste del que cuidan sus abuelos; un hombre acomodado que sale de juerga con un amigo y se encuentra con quien fue su asistente durante la guerra; una pareja de ancianos que viven sin apenas medios en un pequeño piso; un peón y su mujer provenientes de la emigración, y un joven universitario con el futuro por delante.
Goytisolo construye un potente e innovador artefacto novelístico que habla de la periferia, la imaginación, la soledad y las injusticias sociales. Y esta propuesta tan novedosa en aquel momento exigía una activa participación del lector a la hora de asignar un sentido a la obra.
Anagrama ha publicado una nueva edición de Las afueras que incluye un apéndice con dos reseñas de la época, firmadas por Josep Maria Castellet y por Antonio Vilanova, respectivamente. La edición se cierra con una lectura crítica actual de Juan Antonio Masoliver Ródenas.
Luis Goytisolo nos cuenta en este vídeo cómo se gestó esta obra y cómo la ve él con el paso del tiempo.