Atrás
ISBN978-84-339-3069-9
EAN9788433930699
PVP CON IVA10.2 €
NÚM. DE PÁGINAS332
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 69
TRADUCCIÓNAntonio Mauri
PUBLICACIÓN01/09/1985
COMPARTE EN:

Padres e hijos

El prestigioso novelista y crítico literario Carlos Pujol afirmó: «Ivy Compton-Burnett y Evelyn Waugh son escritores que no necesitan estar de moda y que dominan como nadie el arte del sobreentendido, a la inglesa. Educados y feroces, sutiles y consistentes, de diversión asegurada, no se puede pedir más». Suscribimos esta afirmación sobre ambos autores, bien representados en Anagrama, que gozaron de un renovado y creciente «culto» en muchos países. Padres e hijos, una de las mejores novelas de la Compton-Burnett, justifica plenamente estas adhesiones.

Tres generaciones de la familia Sullivan, artistócratas venidos a menos, comparten en un gran caserón de la campiña inglesa una vida aparentemente arcádica y encerrad en sí misma. Aparte de las pequeñas discusiones cotidianas, nada turba unas existencias tan poco dramáticas como el amable paisaje que las rodea. Hasta que, con un brusco e irónico viraje narrativo, una pequeña tragedia familiar de inesperado desenlace desencadena unas tensiones que, aun expresadas educadamente, revelan un sorprendente trasfondo de ogoísmos y mezquindades.

En el amplio fresco de personajes destacan sobre todo los niños, y en especial el mequetrefe Nevill, un inefable anarquista que apenas si sabe hablar pero que ya es capaz de dar más de una lección a los mayores. Son éstos quienes, perdida la inocencia, resultan capaces de las mayores crueldades bajo su aparencia grave y hasta inane.

Delicada como un jarrón de porcelana china, Padres e hijos es una nueva demostración de la maestría técnica de Ivy Compton-Burnett, una autora que se basta y sobra con el más escueto diálogo, sin alzar ni por un momento la voz, para construir sus mundos y hacerles vibrar con asombrosas dosis de drama y de humor.

 


Compton-Burnett, Ivy


La vida de la escritora Ivy Compton-Burnett (1884-1969) es aparentemente anodina. Nació en Londres, su padre era un médico homepático, tuvo once hermanos, estudió en el Royal Holloway College de la Universidad de Londres, donde se graduó en letras y humanidades clásicas. Vivió con su familia hasta los 28 años en una fea y enorme mansión victoriana. Luego se trasladó a un piso que compartió hasta su muerte con su amiga Margaret Jourdain.

La claustrofóbica tensión familiar de su infancia y juventud le proporcionó el material a partir del cual elaboró la totalidad de su obra: 20 novelas que conforman un corpus singularísimo y excepcional en la literatura de este siglo.

El jurado nombrado por el Book Marketing Council en otoño de 1983, para elegir a las trece mejores novelas escritas en inglés desde la segunda guerra mundial, clasificó en sexto lugar a Criados y doncellas, la primera obra de Ivy Compton-Burnett.



OTRAS OBRAS DE Ivy Compton-Burnett
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.