El odioEl odio
El odio

El odio

Descifrar la mente de un asesino. Un libro perturbador sobre un crimen atroz.

«A menudo se dice que el amor, el poder y el dinero —en ese o en otro orden— mueven el mundo. Pero yo me inclino a pensar que es más frecuentemente el odio quien lo hace. Es el que exige menos constancia, el que puede cambiar el rumbo de la vida con un solo acto.»

El 8 de octubre de 2011, José Bretón asesinó a sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años de edad. El caso provocó gran atención mediática; en un primer momento, Bretón aseguró que los niños desaparecieron mientras jugaban en el parque. Sin embargo, después se descubrió que asesinó a sus dos hijos con premeditación y quemó sus cuerpos en una pira para no dejar ningún rastro. El 22 de julio de 2013, la Audiencia Provincial de Córdoba lo condenó a cuarenta años de cárcel por un doble asesinato, con los agravantes de parentesco, premeditación y crueldad.

En un ejercicio literario similar al que hace Emmanuel Carrère en El adversario, Luisgé Martín –que durante más de tres años estuvo en contacto con José Bretón– transita en esta crónica por el filo oscuro de la vileza humana, esa que hace saltar en pedazos la vida entera. Bretón, que hasta muchos años después no reconoció el crimen, culpó a su mujer de su propia desdicha sentimental y mató a sus hijos para que el daño fuera duradero y la acompañara siempre: «Si yo no puedo tenerlos, ella tampoco los tendrá». Se trata de un odio bíblico, cegador y oscuro, semejante al que siente Medea por Jasón, de ahí que el autor se pregunte constantemente por el mecanismo cerebral que lleva a esta tragedia.

Al fin y al cabo, Bretón era un hombre corriente. Hannah Arendt habla de esta banalidad del mal, que surge en la insignificancia y la simpleza de un sujeto anodino y frío como él. Es evidente que no se pueden explicar las transgresiones que se suceden hasta derivar en un parricidio, pero hay un momento en el que las leyes morales del mundo desaparecen: ese es el intersticio que Luisgé Martín persigue para poner un poco de luz sobre algo que no se puede llegar a comprender jamás. ¿Es la culpa lo último que le queda a alguien consumido por el odio?

«Acreditada escritura, siempre pulcra y precisa, rotunda eficacia. Siempre que haya ocasión de proclamar la presencia de un buen escritor, como en este caso, conviene subrayarlo, aunque solo sea porque no tenemos muchos» (Ricardo Senabre, El Mundo).

«Un maestro de la lengua castellana, de un verdadero grande de las letras de nuestro idioma» (Guillermo Roz, Periodista Digital).

«Encuentra en la maestría formal, en la adjetivación certera, en el uso elocuente de la elipsis, todo ello unido al acomodo a estrategias detectivescas inusuales, un modo inesperado de afrontar paseos por el filo del abismo» (Enrique Turpin, La Vanguardia).

ISBN978-84-339-2958-7
EAN9788433929587
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 760
PUBLICACIÓN26/03/2025
ISBN978-84-339-4708-6
EAN9788433947086
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 760
PUBLICACIÓN26/03/2025
ISBN978-84-339-4635-5
EAN9788433946355
PVP CON IVA17.99 €
NARRADO PORJordi Llovet
DURACIÓN4 horas 25 mins
PUBLICACIÓN02/04/2025
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Luisgé Martín

Luisgé Martín

Luisgé Martín (Madrid, 1962) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Ha sido galardonado con el Premio Ramón Gómez de la Serna de narrativa, el Antonio Machado y el Vargas Llosa de relatos y el Premio Llanes de Viajes. En Anagrama ha publicado desde 2012 las novelas La mujer de sombra, acogida unánimemente como una obra maestra: «Un gran libro. Incómodo. Valiente» (Marta Sanz); La misma ciudad: «Una espléndida novela psicológica y existencialista sobre un hombre que aprovecha el 11-S para cambiar de identidad» (Ángel Basanta, El Mundo); La vida equivocada: «Una poderosa indagación en la vida quebrantada» (Francisco Solano, El País); y Cien noches (Premio Herralde de Novela 2020): «Una gran novela sobre un tema apasionante: los límites entre el sexo y el amor, los límites morales del sexo, los límites morales del deseo, la construcción del amor» (Manuel Vilas); así como el libro autobiográfico El amor del revés: «De una densidad humana admirable... Un libro como el de Luisgé Martín sería superfluo en un mundo más afectuoso que el nuestro, donde hubiera respeto y donde se dejara a la gente vivir, amar y desarrollarse en paz» (Fernando Aramburu); los ensayos El mundo feliz: «Un libro francamente desagradable. Porque nos coloca ante un espejo donde asumimos las viejas marcas, las arrugas, los defectos. Porque es radical, desacralizador, antirromántico» (Lorena G. Maldonado, El Español); y ¿Soy yo normal?: «Un breve e inteligente ensayo» (Carlos Zanón, La Vanguardia); y el libro de viajes Donde el silencio: «El viajero se dedica a toparse con el paisaje, que para él es un estado del alma» (Javier Goñi, Babelia). Su libro más reciente es El odio.

Fotografía © Johanna Marghella


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