La sociedad psiquiátrica avanzada

El modelo norteamericano

Descatalogado.

En este amplio y documentado trabajo, el sociólogo Robert Castel (autor de El psicoanalismo y El orden psiquiátrico) y las psiquiatras Françoise Castel y Anne Lovell se han propuesto «encontrar un modelo de interpretación que haga inteligibles las características específicas de la medicina mental norteamericana: la diversidad de su organización, la pluralidad de sus servicios, la complementariedad de sus realizaciones, la sistematicidad de su funcionamiento global».

En la búsqueda de este modelo, empiezan haciendo un análisis sociohistorico de la promoción y establecimiento a lo largo del siglo XIX, en los Estados Unidos, del hospital psiquiátrico, institución fundamental y prácticamente única a lo largo de un siglo. Más tarde estudian el desarrollo de tal institución, prestando particular atención a la vertiginosa carrera que ha llevado a la psiquiatría, en las dos últimas décadas, a infiltrarse en el tejido social norteamericano.

Mil y una iniciativas (oficiales, paraoficiales e incluso «anti-oficiales») han contribuido, por mecanismos diversos, a la realización de un mismo proceso: la psiquiatrización creciente de la vida norteamericana o, lo que es lo mismo, la amplificación y diversificación del control sobre la población.

De tal análisis se deduce que, pese a todo, en la medicina mental norteamericana subsisten las formas tradicionales de la psiquiatría «dura»: manicomio, psicocirugía, incluso lobotomía. Pero aparecen, cada vez a mayor escala, esquemas de prevención: de la delincuencia y de la «predelincuencia», de las toxicomanías y de las «pretoxicomanías», etc., con lo que se produce una peligrosa inflación del modelo médico, muy en especial a nivel de infancia.

En tercer lugar, se asiste a la extraordinaria proliferación de lo que podría llamarse terapias para normales, en las que la normalidad se encuentra al final de un proceso, que es el fruto de técnicas manipulatorias, de tecnologías «dulces»: terapias sexuales, familiares, gestaltterapias, bioenergía, análisis, transaccional, etc. La propia normalidad se convierte en un síntoma a tratar, lo que implica un trabajo técnico sobre la personalidad de la gente con el fin de reforzar su rendimiento, su eficacia, su adaptabilidad a las normas.

Si se quiere saber lo que nos reserva en el futuro, en este ámbito, una «sociedad liberal avanzada», hay que seguir la minuciosa encuesta llevada a cabo en este libro, cuya conclusión es: las últimas liberalidades del liberalismo son lo contrario de la libertad. O como escribió Christian Delacampagne: «¡Psiquiatrizables de todo el mundo, uníos!... mientras aún sea tiempo».

ISBN9788433914200
EAN9788433914200
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNElementos Críticos
CÓDIGOEC 20
TRADUCCIÓNNuria Pérez
PUBLICACIÓN01/01/1980
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.