Corazones en la oscuridad
Corazones en la oscuridad

Corazones en la oscuridad

Águeda sale cada tarde a la alameda del paseo marítimo. Continúa pareciendo la mujer segura y protectora de siempre, hermosa en su vejez; pero comienza a advertir síntomas de demencia senil. Sin embargo, ésa no es su única preocupación: Susana, su hija mayor, profesora a punto de jubilarse, acaba de ser abandonada por su marido. Y le inquieta aún más Nora, su otra hija, que trabaja como vigilante en un garaje de otra ciudad. Desde hace diez años, Nora vive sola en el apartamento que compartió con Paul y apenas mantiene contacto con ellas. A pesar del esfuerzo de Águeda por recuperarla, Nora se resiste a abandonar los pedazos de su vida, entre los que se va hundiendo lentamente. Pero Águeda, cada vez más consciente de lo que empieza a ocurrirle, también guarda un secreto que desaparecerá con ella si no se lo revela antes a sus hijas.

Las protagonistas de esta novela son mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento del pasado. La supervivencia personal conduce a la redención desde el tratamiento de la enfermedad, el olvido y la reconstrucción de la memoria familiar. Son personajes con existencias aparentemente intrascendentes que, en algún momento, se han asomado al borde de sus vidas con una mirada lo bastante amplia y penetrante como para abarcar el universo, y también comprenderlo, como un firmamento de corazones en la oscuridad.

Joaquín Pérez Azaústre vuelve a adentrarse en la soledad de un mundo deshabitado, con escenarios limítrofes entre la realidad y el sueño, a través de una prosa sensorial y un ritmo narrativo que captan la emoción simbólica de lo cotidiano. Corazones en la oscuridad revalida las palabras de José Manuel Caballero Bonald sobre su anterior novela: «Los nadadores, como artefacto narrativo, propone una ruta singular en la generación de Pérez Azaústre y anticipa en cierto modo el futuro de una novela que rehúye adecuadamente el contagio de todo realismo de vuelo rasante y tiende a valerse de su propia autosuficiencia.»

«Una propuesta de personalidad muy definida… Su lectura no está exenta de dolor y revelación si a uno le da por mirarse en su espejo. Quiero decir, claro, que vale la pena» (Nadal Suau, El Mundo – El Cultural).

«Sobre todo es una muy convincente novela de relaciones personales por la que fluye, a veces secreto como un río subterráneo, a veces tumultuoso como una cascada, el amor que enlaza desde los manantiales de la sangre a un grupo de personajes que se saben solos, que se saben viejos, que se saben heridos por los recuerdos, que se saben atrapados por los secretos. Una novela hipnótica y ferozmente humana, sembrada de íntimas delicadezas y misterios entrevistos, sembrada sobre todo de verdades humanas muy hondas y dolientes, sanadas finalmente por el amor. Joaquín Pérez Azaústre nos brinda su mejor novela hasta la fecha; y será, estoy seguro, tan solo el inicio de una madurez fecunda» (Juan Manuel de Prada, ABC).

«Nos adentramos en un sutil ejercicio de intimismo psicológico, inquietantes tramas de la cotidianidad, sorprendentes malentendidos e inciertos dramas del pasado. Un mosaico de acertada estructura narrativa y argumental. Excelente novela de inteligente y lograda factura» (Jesús Ferrer, La Razón).

«He vuelto a sentir ese incauto goce presagiador de estar ante alguien condenado al Olimpo literario, leyendo Corazones en la oscuridad, de Joaquín Pérez Azaústre, un escritor joven pero ya curtido que parece dotado del semen creativo de los dioses para reinventarse a sí mismo en cada nueva obra. Quien se zambulla entre sus páginas se empapa de emociones porque es una obra que rebosa no solo sensibilidad sino, también, amores heridos de nostalgia… Y es que, como decía Borges, los hombres somos eso, memoria, ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos que hoy los corazones en tinieblas de Pérez Azaústre, reflejan tan exquisitamente» (José Mª Requena Company, Diario de Almería).

«Una historia que parece recitada por Cernuda, un coágulo de luz y sombras en el que la realidad y el deseo dibujan una fábula en la que los hoteles y los sueños se hunden a pesar de su gallardía bajo la implacable mandíbula de la especulación» (Sonia Fides, Blog Mademoiselle Joue avec Son Revolver).

ISBN978-84-339-9807-1
EAN9788433998071
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS280
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 560
PUBLICACIÓN17/02/2016
ISBN978-84-339-3688-2
EAN9788433936882
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 560
PUBLICACIÓN17/02/2016
COMPARTE EN:
 
Joaquín Pérez Azaústre

Joaquín Pérez Azaústre

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) vive en Madrid, donde obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes y se licenció en Derecho. En 2001 publicó su primer libro de poemas, Una interpretación, que ganó el Premio Adonais y al que siguieron DeltaEl jersey rojo(Premio Internacional Fundación Loewe Joven), El precio de una cena en Chez Mourice Las Ollerías(XXIII Premio Internacional de Poesía Loewe). Es autor de los ensayos Reloj de solEl corresponsal de BostonLa chica del calendario y Lucena sefardita, La ciudad de los poetas, y del libro de relatos Carta a Isadora. Ha publicado las novelas América, El gran Felton y La suite de Manolete (IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones).

OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR