Del obrero-masa al obrero social

Entrevista sobre el obrerismo a cargo de Paolo Pozzi y Roberta Tommasini

Descatalogado

Pocas semanas antes de que apareciera la edición italiana de este libro, el 7 de abril de 1979, Toni Negri y una veintena de militantes del área de la llamada «Autonomía organizada» eran detenidos bajo la acusación de ser los organizadores y responsables del secuestro y la ejecución de Aldo Moro.

Esta acusación, al ser totalmente infundada, hubo de ser sustituida, sin perjuicio de que continuaran las detenciones, por la de «conspiración generalizada con el fin de subvertir al Estado». El hecho es que, por una u otra razón, bajo uno u otro pretexto, en el momento de la publicación del libro, hacía más de un año y medio que Toni Negri y sus compañeros seguían en la cárcel.

Unos meses antes de los interrogatorios judiciales, Toni Negri era interrogado, con muy diversa intención, por Paolo Pozzi y Roberta Tommasini, acerca del duro y en ocasiones contradictorio, pero siempre lúcido recorrido ideológico y político —del cual Negri era tanto testigo excepcional como actor de primera fila— que había llevado a amplios sectores del proletariado y de los intelectuales revolucionarios italianos a desgajarse, primero, y enfrentarse frontalmente, después, al PCI, visto como respaldo y sostén de una reestructuración capitalista de nuevo tipo, y a predicar abiertamente la «necesidad del comunismo».

A lo largo de este libro desfilan veinte años de la política italiana, entendida en su sentido más radical, es decir, como acción continuada y consciente del proletariado para librarse del doble peso de la mercancía y del trabajo asalariado.

Desde la relectura de Marx, que emprenden los Quaderni Rossi, de un Marx finalmente descendido de la peana reductora del Diamat soviético, hasta la aparición y teorización de los nuevos sujetos sociales, este libro refleja una apasionante aventura intelectual y militante, un esfuerzo permanente por conciliar la razón con la acción, o la inteligencia con la libertad, es decir: «el comunismo».

ISBN978-84-339-0136-1
EAN9788433901361
NÚM. DE PÁGINAS188
COLECCIÓNDocumentos
CÓDIGOD 36
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/01/1980
COMPARTE EN:
 


Toni Negri


Antonio Negri fue profesor de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua. Ha publicado numerosos ensayos de la historia del pensamiento político y de crítica marxista de las instituciones, entre ellos: Descartes politico o della ragionevole ideologia, 1970; Crisi dello Stato-piano, 1974; Proletari e Stato, 1976; La forma Stato, 1977; La fabbrica della strategia: 33 lezioni su Lenin, 1977; Marx oltre Marx, 1979; Il communismo e la guerra, 1980. También ha escrito un ensayo sobre Spinoza.

Foto CC BY 2.0 by fabiogoveia



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.