El Sha o la desmesura del poder
El Sha o la desmesura del poder

El Sha o la desmesura del poder

Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. En un hotel desierto de Teherán, Ryszard Kapuściński intenta -a partir de notas, cintas magnetofónicas, fotos, materiales que ha acumulado desde que está en Irán- comprender la causa de la caída del Sha.

¿Cuál ha sido la evolución del país desde finales del siglo XIX hasta la revolución islámica? ¿Cuáles fueron los orígnes del movimiento chiíta? ¿Cómo ha logrado Jomeini imponerse? ¿Qué puede éste ofrecer contra la promesa del Sha de "crear una segunda Norteamérica en una generación"? ¿Qué es lo que la gente espera de la revolución y qué es lo que realmente obtiene? ¿Cuál es la situación del país después de tanta y tanta violencia?

El autor recompone el puzzle y, diseccionando el proceso de esta revolución, nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario. Y, a partir del ejemplo iraní, Kapuścińskinos brinda una reflexión lúcida, colorida y penetrante sobre los mecanismos de la historia y del poder.

«Sus imágenes oscilan desde lo grotesco a lo horroroso… Kapuściński ha inventado virtualmente su propio género. En El Sha salta, con concisión y libertad de un poeta, de un detalle fragmentario a otro, elaborando un nervioso mosaico de una cultura definida por el miedo» (Geoffrey O’Brien, Mother Jones).

ISBN978-84-339-2508-4
EAN9788433925084
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS180
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 8
TRADUCCIÓNAgata Orzeszek Sujak
PUBLICACIÓN18/04/2006
ISBN978-84-339-4451-1
EAN9788433944511
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOCR 8
TRADUCCIÓNAgata Orzeszek Sujak
PUBLICACIÓN09/03/2022
COMPARTE EN:
 
Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuscinski

Ryszard Kapuściński  (Polonia, 1932-2007), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó en Anagrama La jungla polaca, Estrellas negras, Cristo con un fusil al hombro, Un día más con vida, El Emperador, La guerra del fútbol, El Sha, El Imperio, Ébano, Los cínicos no sirven para este oficio, Lapidarium IV, El mundo de hoy, Viajes con Heródoto y Encuentro con el Otro. Entre sus nume­rosos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.