
ISBN | 978-84-339-2508-4 |
EAN | 9788433925084 |
PVP CON IVA | 16.90 € |
NÚM. DE PÁGINAS | 180 |
COLECCIÓN | Crónicas |
CÓDIGO | CR 8 |
TRADUCCIÓN | Agata Orzeszek |
PUBLICACIÓN | 18/04/2006 |
COMPARTE EN: |

COLECCIÓN:Crónicas
Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. En un hotel desierto de Teherán, Ryszard Kapuscinski intenta -a partir de notas, cintas magnetofónicas, fotos, materiales que ha acumulado desde que está en Irán- comprender la causa de la caída del SHa. ¿Cuál ha sido la evolución del país desde finales del siglo XIX hasta la revolución islámica? ¿Cuáles fueron los orígnes del movimiento chiíta? ¿Cómo ha logrado Jomeini imponerse? ¿Qué puede éste ofrecer contra la promesa del Sha de "crear una segunda Norteamérica en una generación"? ¿Qué es lo que la gente espera de la revolución y qué es lo que realmente obtiene? ¿Cuál es la situación del país después de tanta y tanta violencia?
El autor recompone el puzzle y, diseccionando el proceso de esta revolución, nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario. Y, a partir del ejemplo iraní, Kapuscinski nos brinda una reflexión lúcida, colorida y penetrante sobre los mecanismos de la Historia y del Poder.
«Sus imágenes oscilan desde lo grotesco a lo horroroso… Kapuscinski ha inventado virtualmente su propio género. En El Sha salta, con concisión y libertad de un poeta, de un detalle fragmentario a otro, elaborando un nervioso mosaico de una cultura definida por el miedo» (Geoffrey O’Brien, Mother Jones).

Ryszard Kapuscinski (Polonia 1932 - 2007) fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Entre sus muchos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.
OTRAS OBRAS DE Ryszard Kapuscinski
- Cristo con un fusil al hombro (CR 88)
- Cristo con un fusil al hombro (CM 641)
- Cristo con un fusil al hombro (EB 136)
- Ébano (CR 45)
- Ébano (CM50 48)
- Ébano (EB 137)
- El Emperador (CR 14)
- El Imperio (CR 32)
- El Imperio (CM 429)
- El mundo de hoy (CR 66)
- El mundo de hoy (CM 481)
- El mundo de hoy (EB 41)
- Encuentro con el Otro (CR 80)
- Encuentro con el Otro (EB 138)
- Estrellas negras (CR 110)
- Estrellas negras (EB 476)
- La guerra del fútbol (CR 24)
- La jungla polaca (CR 81)
- La jungla polaca (CM 521)
- La jungla polaca (EB 139)
- Lapidarium IV (CR 56)
- Lapidarium IV (EB 140)
- Los cínicos no sirven para este oficio (CR 50)
- Los cínicos no sirven para este oficio (CM 365)
- Los cínicos no sirven para este oficio (EB 556)
- Ryszard Kapuscinski (CP 17)
- Un día más con vida (CR 59)
- Un día más con vida (CM 528)
- Un día más con vida (EB 141)
- Viajes con Heródoto (CR 77)
- Viajes con Heródoto (CM 474)
- Viajes con Heródoto (EB 17)