Decir y no decir
Decir y no decir

Decir y no decir

Principios de semántica lingüística

Descatalogado.

La comparación, demasiado cómoda, del lenguaje con un código podría hacer pensar que la función fonamental de la comunicación lingüística consiste en la transmisión de informaciones. Sin embargo, las diversas indicaciones que aporta un acto de enunciación se sitúan a menudo a niveles totalmente diferentes. Toda sociedad posee numerosos tabúes lingüísticos; todo individuo recurre, en cada situación particular, a determinados modos de expresión que permiten hacerse comprender sin incurrir en la responsabilidad de haber dicho: es lo implícito.

La lengua parece comportar un dispositivo convencional que permite al hablante aprisionar al auditor dentro de una red de creencias y sentimientos. Lo implícito, sin embargo, no ha sido establecido sólo para los supuestos y habilidades del discurso, sino que está previsto en la semántica misma del enunciado que, en un complejo juego, entrelaza lo que se dice como algo que debe ser dicho, lo que se dice sin necesidad de serlo, pero como constituyente del último plano del diálogo.

La justificación de la semántica está en servir de análisis del discurso, pero una semántica que se desarrolle exclusivamente a nivel de lo explícito sería totalmente artificial: haría que el discurso fuera incomprensible, desfiguraría la lengua misma. Un rasgo inherente de la lengua, acaso el más constante y fundamental, es el de permitir a los interlocutores establecer entre ellos una red de relaciones implícitas.

«Una obra de un profundidad original, que reside en haber integrado los fenómenos de enunciación en una descripción lingüística coherente.» (Le français moderne.)

«Digamos de entrada que esta obra, debida a un lógico, nos parece una de las más importantes de los últimos años... Indiscutiblemente, clasifica a su autor entre los teóricos actuales más brillantes; cuando se escriba la historia de las teorías lingüísticas en Francia, y por extensión en Europa, no cabe duda de que Decir y no decir tendrá un lugar de primerísimo rango... Resumiendo, esta obra, excepcionalmente rica, empieza quizás, en Francia, una nueva era de la investigación de la semántica.» (R. Martin, Zeitschrift für Romanische Philologie).

— — —

El lenguaje es, quizás, el ámbito interdisciplinar por excelencia. Su estudio resulta pertinente en numerosos campos de investigación. Así, pues, el estudio de las propiedades de las lenguas naturales, de su estructura y de su uso, puede ser una buena estrategia para llegar a alguna comprensión de las características específicas de la inteligencia humana.

Una lengua es un sistema extraordinariamente complejo. Para su descripción es necesario descubrir el orden y la disposición de sus elementos y, también, su origen en la historia y en el individuo, así como sus usos en el razonamiento, en la ciencia, en la literatura o en las conversaciones de la vida cotidiana. Las lenguas naturales son producto de personas, comunidades y naciones concretas. Existen conflictos lingüísticos tanto dentro de una lengua como entre las distintas lengua; hay lenguas amenazadoras. La lengua es la puerta por la que podemos entrar en una sociedad; es un hecho social, pero a su vez un hecho natural. Los diferentes usos lingüísticos nos permiten comprender la estructura social, pero su estudio nos ha de permitir también reconstruir y comprender lo que el niño ha llevado a cabo intuitivamente y con el mínimo esfuerzo. La Biblioteca de Lingüística abre sus puertas al ámbito entero del lenguaje.

Sebastià Serrano (director de la colección).

ISBN978-84-339-0802-5
EAN9788433908025
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNBiblioteca de Lingüística
CÓDIGOBL 2
TRADUCCIÓNWalter Minetto, Amparo Hurtado
PUBLICACIÓN01/01/1982
COMPARTE EN:
 
Oswald Ducrot

Oswald Ducrot

Oswal Ducrot (1930) es director de estudios de la École des Hautes Études en Sciencies Sociales de París. Comenzó estudiando la historia de la lingüística, preferentemente estructural, para dedicarse más tarde a un campo, por aquel entonces, aún poco explorado, la semántica. Su intento consiste, por una parte, en integrar en ella la teoría de la enunciación que se deriva de la filosofía analítica inglesa, y, por otra parte, instituir una confrontación entre lenguaje y lógica que no sea la reducción del uno a la otra, ni tampoco la constatación de una heterogeneidad radical. Entre otras obras, Ducrot es coautor, con Tzvetan Todorov, del Diccionario de las ciencias del lenguaje y de la literatura (Siglo XXI, México), un libro fundamental.