El sueño de los mártires
El sueño de los mártires

El sueño de los mártires

Meditaciones sobre una guerra actual

Acabada la Guerra Fría y con teóricos que proclamaban «el fin de la historia», apareció un nuevo fenómeno que ha marcado el siglo XXI: el terrorismo islamista, que atacaba a Occidente y soñaba con crear un califato trasnacional. Es un tema sobre el que se ha opinado, debatido y escrito hasta la saciedad, pero que sigue envuelto en una nebulosa de paradojas y lugares comunes. Este ensayo intenta analizar y comprender –que no justificar– los motivos que subyacen tras esta inquietante realidad. Considera el autor que estamos, tras dos guerras mundiales, ante la primera guerra global, que ya no es interestatal y cuyo campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo. En ella se enfrentan drones –fruto de la obsesión norteamericana por reducir a cero las bajas propias– contra mártires, y la preeminencia de las soluciones militares sobre las políticas no augura nada bueno. Pero para entenderla más allá de los clichés hay que ahondar en sus raíces y motivaciones, explorar aspectos cruciales que demasiadas veces quedan fuera de foco: el peso de la historia, desde la idea del califato hasta Afganistán como uno de los últimos escenarios de la Guerra Fría; cómo y por qué los movimientos de liberación árabes –antiimperialistas, laicos y socializantes– han dado paso al islamismo como ideología aglutinadora; el origen del concepto de martirio y la paradoja de que buena parte de los aspirantes a mártires provengan de Occidente y sean hijos de emigrantes formados en escuelas laicas; las motivaciones políticas que se ocultan bajo la fachada religiosa teñida de épica y sacrificio, y sobre todo el enfrentamiento entre dos concepciones antagónicas de la libertad y de la relación entre el individuo y la comunidad, la de Occidente y la que hay detrás del sueño del califato. Este es un libro que plantea algunas preguntas incómodas para tratar de descubrir las verdaderas claves de un conflicto todavía abierto. Un libro que pone el pensamiento al servicio de la comprensión de la realidad en toda su complejidad.

«Un libro interesantísimo… Ideal para comprender el momento que atraviesa la humanidad» (Diego Gándara, La Razón).

«Ensayo en el que reflexiona sobre una cuestión de máxima relevancia y actualidad como es el terrorismo yihadista» (Alfredo Crespo Alcázar, El Imparcial).

«Una apasionante reflexión sobre las relaciones filosóficas, culturales, geopolíticas y bélicas entre el mundo musulmán y Occidente» (Enrique Schmukler, Letras Libres México).

ISBN978-84-339-6427-4
EAN9788433964274
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 523
PUBLICACIÓN14/11/2018
ISBN978-84-339-3988-3
EAN9788433939883
PVP CON IVA9.99 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 523
PUBLICACIÓN14/11/2018
COMPARTE EN:
 
Dardo Scavino

Dardo Scavino

Dardo Scavino (Buenos Aires, 1964) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de esta universidad y de las de Burdeos y Versalles, y en la actualidad lo es de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, en el sur de Francia. Entre sus libros se destacan La filosofía actual. Pensar sin certezas, El señor, el amante y el poeta. Notas sobre la perennidad de la metafísica, Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina y El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo y el Premi Ciutat de Barcelona en el año 2018.

Fotografía del autor © Reflex Pessac


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR

Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.