EMPIEZA A LEER



Cómo hablar de dinero

Lo que dice la gente de las finanzas... y lo que de verdad quiere decir

Desde hace ya unos cuantos años es imposible ver un telediario o abrir un periódico sin toparse con un alud de información económica –mayormente inquietante– relacionada con la crisis, los mercados, la inflación, el FMI, la deuda, los bonos basura, el producto interior bruto, la especulación financiera... Y lo que es peor, desde hace algunos años ya no es una opción viable cambiar de canal o pasar página pensando que todo eso es un tostón para expertos y que es inútil intentar entender esos conceptos económicos. Y no es una opción porque esos conceptos tienen una incidencia directa o indirecta en nuestros bolsillos, en nuestra cesta de la compra, en nuestro salario, en nuestras pensiones, en el futuro de nuestros hijos.

Éste es un libro sobre economía para los que no entienden de economía, aunque los que sí entienden lo leerán con idéntica fruición, porque Lanchester es un divulgador portentoso, que utiliza una aguda ironía y aplica su sagacidad en desmontar clichés. Y de este modo nos explica cómo hemos llegado hasta aquí, por qué bajo la apariencia de impecable funcionamiento la economía del último cuarto del siglo XX se convirtió en algo muy parecido a un casino manejado por tahúres y cómo la impulsiva decisión de un bróker con exceso de testosterona o la maniobra de un financiero codicioso acaba mandando al paro a miles de personas o haciéndonos pasar apuros para llegar a fin de mes. Es el efecto mariposa aplicado a la economía y se llama «globalización».

El libro se divide en tres partes: una extensa introducción, un glosario de términos, instituciones y personajes, y un epílogo, y el resultado es un heterodoxo y ameno diccionario para entender los secretos de la economía y por tanto un imprescindible manual de autodefensa.

«Uno de los autores que mejor han explicado la crisis y sus consecuencias» (Michael Lewis).

«Cualquiera que quiera entender las noticias del telediario de cada noche debería tener este libro a mano» (Publishers Weekly).

«He leído y releído el estupendo libro sobre economía de John Lanchester. Es una obra maravillosa, que encandila, que me ha entusiasmado. Es agudo, claro y original, ¡un libro extraordinario!» (Claire Tomalin).

«Una idiosincrásica colección de breves y agudos ensayos que clarifican la jerga de las finanzas con admirable concisión e ingenio» (Peter Sokolowski, The New York Times Book Review).

«Funciona por tres razones. Primero: Lanchester es un gran escritor. Su prosa es clara y precisa, y eso es de mucha ayuda cuando el tema es arduo. Segundo: sazona su glosario con toques de humor... Tercero: logra un equilibrio óptimo; ni demasiado técnico ni tampoco condescendiente» (Larry Elliott, The Guardian).

«Perspicaz y a menudo muy divertido... Un manual extraordinariamente útil» (Ian Critchley, The Sunday Times).

ISBN978-84-339-6381-9
EAN9788433963819
PVP CON IVA19.90 €
 
ISBN E-BOOK978-84-339-3587-8
EAN E-BOOK9788433935878
 
NÚM. DE PÁGINAS352
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGO A 478
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN01/04/2015
COMPARTE EN:
 


John Lanchester


John Lanchester (Hamburgo, 1962) creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong y se educó en Oxford. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para The Observer de Londres. Anagrama ha publicado sus cinco novelas: En deuda con el placer (Premio Betty Trask): «Una novela extraordinariamente inteligente, una de las mejores que se han publicado en los últimos años» (Enrique Vila-Matas, El País);El señor Phillips: «Vitriólica e irónica historia» (Qué Leer); El puerto de los aromas (Premi Llibreter 2005): «Una historia íntima y social magnífica» (J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo); «Una novela memorable» (Miquel Berga, La Vanguardia); Novela familiar: «Si existe un género de la autobiografía familiar (yo creo que existe), este libro es una de sus cumbres (Ignacio Martínez de Pisón), y Capital: «Formidable» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); «La respuesta británica a La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Parecida mala leche, mismo sentido del humor, misma intención sociológica en el retrato de una ciudad» (Elena Hevia, El Periódico); así como los ensayos ¡Huy! Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar: «Un libro impactante» (Joaquín Estefanía, El País), y Cómo hablar de dinero: «Un gozoso desarme de los términos que usan los analistas envarados de las finanzas. Su descripción de expresiones usuales en los diarios y que solo esconden trucos para mantener la desigualdad es de tener siempre a mano» (Josep Maria Ureta, El Periódico).

Fotografía © MT Slanzi.



OTRAS OBRAS DE John Lanchester
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.