Ella, tan amada
Ella, tan amada

Ella, tan amada

Esta novela, minuciosamente narrada, cuenta una historia en gran medida verdadera. Porque incluso el detalle más marginal puede servir para enfocar con la máxima nitidez a un personaje raro y bellísimo como el de Annemarie Schwarzenbach, una mujer excepcional. Escritora, arqueóloga, fotógrafa, periodista y viajera, Annemarie es una mujer siempre a la espera, y siempre huyendo de su turbador paraíso perdido. Una mujer que no cesa de buscar palabras para sus libros, imágenes para sus reportajes, mujeres a las que seducir, hombres a los que hechizar.

Soledad y coraje para escapar de un papel que la encorsetaba, de su rica familia de industriales, del fatal juego de espejos con la madre Renée. Amores en los que anularse y, una y otra vez, poner en jaque el equilibrio. «¿Cuánto tiempo más estaremos sin vernos?», le pregunta al amigo que la rehúye, antes de huir también ella, siempre más lejos, para construir un laberinto en el que perder a todo el mundo y reencontrarse, finalmente, a sí misma.

¿Quién es realmente Annemarie? ¿La desconcertante criatura de cuerpo efébico de la que uno se enamora con facilidad por su habilidad para ser siempre otra? ¿O la apasionada y autodestructiva amiga de los hijos de Thomas Mann, los «terribles gemelos» Klaus y Erika? ¿Es la sofisticada e independiente consorte del diplomático francés Claude Clarac? ¿O la escritora a la deriva en la Europa incendiada por el nazismo, expulsada del refugio de Engadina y empujada al exilio de Oriente, a los desiertos de Persia y Babilonia? ¿O acaso la morfinómana, la esquizofrénica que se pierde en un viaje hacia los límites de la propia identidad, desde el Hospital Bellevue de Nueva York hasta la jungla tropical del Congo, ese espacio fuera del tiempo en el que reencontrar las palabras que podrían salvarla de la noche y la locura, de sí misma, del mundo? Ella, tan amada, como reza el verso de Rilke, es todas estas mujeres y ninguna a la vez. Thomas Mann le dijo en una ocasión: «Si usted fuera un muchacho tendría que ser declarado excepcionalmente hermoso.»

Hoy, la fascinación enigmática que suscita esta vida irregular y brevísima (1908-1942), consumada sobre el fondo de la cosmopolita sociedad literaria de los años treinta, resurge transfigurada en el retrato visionario que Melania Mazzucco le dedica, a medio camino entre realidad y ficción, entre fantasía y documento histórico, un relato salpicado de cartas y diarios para evocar la imagen imborrable de su Annemarie Schwarzenbach, «inefable, misteriosa como un ángel asexuado, serio y terrible».

«Un libro que tiene el rigor de una biografía y el apasionamiento de una novela» (Alexandra Orsi, La Stampa).

«Una biografía novelada o, utilizando una expresión menos prosaica, una historia inventada de verdad, donde la autora ha tejido, en los lugares vacíos de la trama, los hilos de la existencia de su heroína, sirviéndose de esa clarividencia que los escritores, a veces, poseen» (lsabella Bossi Fredigotti, Corriere della Sera).

«Un personaje femenino extraordinario, hijo de su siglo como pocos» (Stefano Malatesta, La Repubblica).

ISBN978-84-339-7110-4
EAN9788433971104
PVP CON IVA23.00 €
NÚM. DE PÁGINAS568
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 647
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN01/09/2006
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 544)
COMPARTE EN:
 
Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) está considerada una de las mejores escritoras de su país. En Anagrama ha publicado Vita (Premio Strega): «Los que aplaudieron Gangs of New York o El Padrino disfrutarán en estas páginas de asuntos muy afines» (M.ª Ángeles Cabré, La Vanguardia); Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini): «La novelista italiana más interesante de nuestro tiempo. Una novela extraordinaria» (Nuria Martínez Deaño, La Razón);Un día perfecto: «Altamente recomendable» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La novela es tan negra como verosímil, y entra a saco, desnudándolos, en casi todos los mitos y tabúes de Berluscolandia» (Miguel Mora, El País); La larga espera del ángel: «Una excepcional combinación de fuerza y levedad, de ironía y emoción» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas); Limbo (Premio Elsa Morante): «Con libros como este Mazzucco nos recuerda por qué la novela es también un instrumento de conocimiento humano que no ha podido ser superado» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español);  Eres como eres (Premio Il Molinello): «Necesitamos libros como este para reclamar el derecho a que no nos roben la alegría con leyes represoras» (Marta Sanz) y Estoy contigo: «Una poderosa novela-testimonio» (Gara); «Es tan poderosa la historia que olvidamos que estamos en un libro y que la construcción de que se ha dotado Mazzucco es un artificio tan poderoso como ella» (Berna González Harbour, El País).

Fotografía © Venice documentation project per Incroci di Civiltà.