El país del agua
El país del agua

El país del agua

El país del agua ha sido unánimemente reconocida como una de las mejores novelas de la literatura británica de las últimas décadas. Las clases del profesor de historia Tom Crick cuya esposa acaba de raptar a un niño son muy particulares: nada de fechas, batallas o héroes, apenas el pasado del maestro y la vieja lucha de su familia contra los pantanosos Fens ingleses. A pesar de las intimidatorias amenazas del más que ortodoxo director de la escuela, un confundido pero perseverante Crick elige contar su vida antes que dictar el tradicionalmente amable programa de la materia. Así, mientras cuestiona la necesidad de investigar la memoria, el cadáver de un adolescente aparece flotando detrás de las esclusas de los recuerdos, un estudiante se manifiesta harto de tanto desvarío pedagógico y, con la misma tenaz paciencia que sus antepasados utilizaron para derrotar la obstinación acuática de los movedizos Fens, el curioso docente se irá rodeando de sus más íntimos fantasmas, inseguridades, miedos y dudas. ¿Sirve para algo la Historia? ¿Por qué motivo una mujer cambia el amor de su marido por la devoción a Dios? ¿En qué momento todo empieza a ir mal? Las respuestas, quimeras que pretenderán vengar la secreta impunidad del presente, se le aparecerán embarradas, sugestivas y distantes; todavía en el frío paisaje de su infancia como pistas abandonadas que esperan el regreso del culpable al lugar del crimen.

El país del agua, ganadora de los Premios Guardian y Royal Society of Literature, es una conmovedora y brillantísima reflexión sobre las ambigüedades del conocimiento, las imposibilidades del amor, y las idas y venidas del Tiempo. En una geografía melancólica en donde las estrellas son bendiciones divinas que un día decidieron dejar de caer, los cuentos de familia se suceden con extraordinario encanto, apasionada crueldad y refinada belleza.

«Una ruda saga familiar, un relato detectivesco y una reflexión filosófica sobre la naturaleza y los usos de la Historia» (The New York Times).

«El país del agua es, al mismo tiempo, una historia de Inglaterra, un documento sobre los Fens y una autobiografía de ficción. La rareza y los extraños efectos de "el paisaje que más se acerca a la Nada" son magníficos. El país del agua es a los Fens lo que Moby Dick a la caza de ballenas ... Esta es una bella, seria e inteligente novela, admirablemente ambiciosa y original» (Hermione Lee, The Observer).

«Las más memorables novelas de los últimos diez años son Los hijos de la medianoche, El nombre de la rosa, La vida instrucciones de uso y El país del agua» (D. J. Taylor, British fiction in the 1980s).

ISBN978-84-339-1181-0
EAN9788433911810
PVP CON IVA12.90 €
NÚM. DE PÁGINAS304
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 261
TRADUCCIÓNEnrique Hegewicz
PUBLICACIÓN01/09/1992
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 187)
COMPARTE EN:
 
Graham Swift

Graham Swift

Graham Swift (Londres, 1949) fue seleccionado por la revista Granta en 1983 como uno de los mejores novelistas británicos de aquella gran generación de los Ishiguro, Rushdie, Barnes, Amis y McEwan. Es autor de once novelas, traducidas a más de treinta idiomas, de las que Anagrama ha publicado El país del agua (galardonada con los premios Guardian y Royal Society of Literature): «Una de las mejores novelas inglesas contemporáneas... Singular y muy inteligente» (Enrique Vila-Matas); Fuera de este mundo: «La alternancia de voces narrativas constituye un logro indudable de la novela... Una extraña y deliciosa mezcla de sofisticada creación y de privada confesión... Excelente» (Javier Aparicio Maydeu, El Periódico); Desde aquel día: «Llega a unos niveles de ironía y fino cinismo admirables y difíciles de superar» (Lluís-Anton Baulenas, Avui);Últimos tragos (ganadora de los premios Booker y James Tait Black): «Bien concebida, bien armada, trabajada con riesgo y con talento» (José María Guelbenzu, El País);La luz del día: «Su mejor novela, la de estructura más compleja, arriesgada y estimulante para quien se deje absorber por sus inteligentes remolinos vitales» (Robert Saladrigas, La Vanguardia);Mañana: «Una novela preciosa... Ritmo puntual y preciso... Perfectamente ejecutada, con un manejo brillante del tiempo de la narración» (Diego Gándara, La Razón); y El Domingo de las Madres: «Con la breve y concisa pero inmensa, elíptica y tensa El Domingo de las Madres, Swift da un paso de coloso» (Rodrigo Fresán, ABC).

Fotografía del autor © Janus van den Eijnden