El periodista deportivo
El periodista deportivo

El periodista deportivo

El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo de nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en el Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano».

Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella. Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para dudas o la introspección». Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer, le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años.

¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad? El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.

Así como Ford ha sido comparado por otros libros suyos con Hemingway y Carver, en esta novela parece más bien conectar con una veta brillantemente ilustrada por Saul Bellow y John Cheever: una tradición de análisis cáustico y a veces cómico de la burguesía acomodada de la costa Este, con sus ritos obsoletos y el vacío patético de sus vidas.

«El periodista deportivo es un testimonio devastador de la alienación contemporánea.» (Michiko Kakutani, The New York Times)

«Una novela de lectura compulsiva, que tiene tanto que ver con la crónica de deportes como Moby Dick con la caza de ballenas. Richard Ford escribe sobre el hombre contemporáneo, perdido en el laberinto de la cotidianidad, un superviviente capaz de capear todas las tormentas.» (George Vecsey, periodista deportivo deThe New York Times)

«Un magnífico viaje de autodescubrimiento a través de la Tierra Baldía de la suburbana Nueva Jersey, que sitúa a Ford al lado de Philip Roth y Saul Bellow.» (Jonathan Raban, Books of the Year, The Observer)

«El periodista deportivo es, sin duda, una de las más brillantes novelas de la literatura americana contemporánea.» (Richard Rayner, Time Out)

ISBN978-84-339-3195-5
EAN9788433931955
PVP CON IVA17.40 €
NÚM. DE PÁGINAS396
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 195
TRADUCCIÓNIsabel Núñez, José Aguirre
PUBLICACIÓN01/05/1990
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 320)
Edición Limitada (EL 16)
ISBN978-84-339-3740-7
EAN9788433937407
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOEB 518
TRADUCCIÓNIsabel Núñez, José Aguirre
PUBLICACIÓN13/10/2016
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Richard Ford

Richard Ford

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y ha publicado las novelas Un trozo de mi corazónLa última oportunidadIncendiosCanadá y la serie protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivoEl Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner), Acción de GraciasFrancamente, Frank y Sé mía; cuatro libros de narraciones, Rock SpringsDe mujeres con hombresPecados sin cuento y Lamento lo ocurrido, y los volúmenes memorialísticos Mi madreFlores en las grietas y Entre ellos, editados todos en Anagrama y que le han confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación: «El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver); «Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur); «Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Foto © Maria Teresa Slanzi