Patty Diphusa
Patty Diphusa

Patty Diphusa

Patty Diphusa, estrella internacional (eso dice ella) de fotonovelas porno, es invitada por el director de un magazine posmoderno a relatar sus memorias. Patty no duerme nunca, con lo cual tiene muchas cosas que contar. Para ella, todo es noche; sus aventuras, casi siempre relacionadas con todas las variaciones sexuales imaginables y con todo tipo de drogas, le sirven para reflexionar, a su modo, sobre la condición humana. Porque aunque sus relatos estén llenos de felaciones, cunnilingus, penetraciones por cualquier orificio, inauguraciones de galerías de arte, discotecas, taxis, fotonovelas porno, etc., en el fondo de todo ello nos encontramos con una muchacha dotada de una capacidad inagotable para el placer y de ninguna capacidad para la decepción, que, como cualquier persona, huye de la soledad. Una vitalista implacable. Fraguada en pleno auge de los ochenta, Patty refleja y distorsiona las noches y los días madrileños, repletos de personajes que parecen un verdadero catálogo de traumas y vicios. Los «otros textos» son una selección de los escritos que Pedro Almodóvar hiciera para diarios y revistas. Sin pretenderlo el autor, todos juntos componen una verdadera autobiografía del director manchego, de su trayectoria tanto personal como profesional.

«Para uso y disfrute de urbanitas que lo han hecho todo para merecer esto» (Pablo Di Masso, Playboy).

«”Pedro le fou”, titula el periódico parisino Libération, jugando con el nombre de una película-fetiche de la nouvelle vague. El motivo de la singular elección ni siquiera es, esta vez, cinematográfico, sino la traducción al francés de Patty Diphusa, la Venus de los lavabos, el libro de Almodóvar publicado en España a principios de año. Almodóvar como artista total» (Ignacio Camacho, El Mundo).

«Nos manifiesta en este libro, tanto en la narración como en el artículo o el relato autobiográfico, que es todo un prosista novísimo y con voz sincera. Para que vengan luego a preguntarme dónde está la nueva narrativa» (Francisco Umbral, El Mundo).

«Una oportunidad de oro para el cinéfilo, al que Almodóvar desvela algunos de sus pensamientos, y para el admirador que ha recorrido con él los escalones de su trayectoria» (Emma Rodríguez, El Mundo).

«Pedro Almodóvar ha cultivado una ocupación paralela al cine: la de escribir. Más aún, durante un tiempo lo hizo a través de un personaje inventado de lo más provocador: Patty Diphusa, de profesión estrella internacional de novelas porno. Según el propio Almodóvar, “es mi primer libro entero y, para aquellos interesados en psicoanalizarme, es mi sincero y mejor autorretrato”» (D. M., El País).

ISBN978-84-339-2107-9
EAN9788433921079
PVP CON IVA9.90 €
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNLa conjura de la risa
CÓDIGOCNJ 7
PUBLICACIÓN14/05/2014
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 183)
COMPARTE EN:
 
Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1949) comenzó escribiendo relatos y guiones de cómic en revistas underground, formó parte del grupo teatral Los Goliardos, actuó con su grupo de pop-rock Almodóvar y McNamara y empezó a hacer cine con una cámara de super 8. Sus largometrajes son Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1985), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Tacones lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013), que lo han convertido en el cineasta español más conocido en el panorama internacional, batiendo récords de taquilla y cosechando incontables premios, entre ellos dos Oscar, por Todo sobre mi madre y por Hable con ella. En 2006 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En Anagrama se publicó en 1991 su divertidísima novela Patty Diphusa, con incontables reediciones y traducciones a otras lenguas.

Foto © Paola Ardizzoni y Emilio Pereda