25/04/2017
Maylis de Kerangal gana el Premio Wellcome 2017

La novela Reparar a los vivos de la autora francesa Maylis de Kerangal obtiene el Premio Wellcome 2017 y es el primer libro traducido que obtiene este prestigioso reconocimiento dotado de 30.000£.

El jurado ha destacado el precioso estilo de la autora en su exploración de las complejidades emocionales, físicas y prácticas del proceso que conlleva donar un órgano y la fragilidad de la vida.

El Premio Wellcome 2017 es un galardón que se concede a obras de ficción y no ficción cuyos temas centrales están relacionados con aspectos de la medicina, la salud o enfermedades.

Anagrama ha publicado Reparar a los vivos (2015) y ha sido traducido al castellano por Javier Albiñana. Esta novela obtuvo el Premio Llibreter 2015 y durante el primer semestre de 2014 fue la gran revelación francesa: obtuvo siete prestigiosos premios: Premio France Culture-Télérama, Gran Premio RTL-Lire, Baileys Women’s Prize for Fiction (anteriormente Orange), Premio literario Charles Brisset, Premio Relay des Voyageurs, Premio Paris Diderot-Esprits libres, Premio de los Lectores L’Express-BFMTV. Asimismo figuró durante meses en el ranking de libros más vendidos.

En Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal sutura con enorme maestría las palabras y las frases del cuerpo ficcional, en un relato de precisión quirúrgica sobre un trasplante cardíaco, cuya prosa sin duda acelerará nuestras pulsaciones.

«Considerar que Reparar a los vivos es sólo un texto impecable sobre un milagro de la cirugía sería un gran desprecio, ya que este libro es una verdadera novela, una gran novela, una novela extraordinaria, que sitúa a Maylis de Kerangal entre los grandes escritores de principios del siglo XXI» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche).

«La escritora no separa nunca la técnica de la poesía, la cotidianeidad de la metafísica, la intimidad herida de la acción colectiva. Maylis de Kerangal pertenece a esa familia de escritores de alta escritura, aquellos que nos vuelven más humanamente humanos» (Lydia Flem, Le Monde).

Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) ha trabajado en el mundo editorial y es autora, entre otras, de las novelas Je marche sous un ciel de traîne, La Vie voyageuseCorniche Kennedy y Tangente vers l’est, y del libro de relatos Ni fleurs ni couronnes.


COMPARTE EN: