24/07/2017
Martín Caparrós recibe el Premio Maria Moors Cabot

Martín Caparrós recibe el Premio Maria Moors Cabot 2017, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, de Nueva York, por sus años de logros y su extraordinario trabajo periodístico. Este premio es una distinción que destaca la excelencia en la carrera periodística y en la cobertura del "entendimiento interamericano".

En palabras del jurado: "por décadas el escritor Martín Caparrós ha sido una de las principales voces del periodismo literario latinoamericano así como un prolífico autor de libros de no ficción y ensayos, así como también columnista y editor que ha publicado a largo de la región. Algunas de sus crónicas ya son consideradas clásicos y material de estudio en escuelas de Periodismo. Su libro más reciente de no ficción es El Hambre (Anagrama), una obra de gran importancia que fue el resultado de una odisea de muchos años en la que Caparrós viajó por los países más ricos y con las poblaciones mejores alimentadas del mundo y por los países más pobres y hambrientos, en un esfuerzo por entender las razones por las que el hambre periste hoy en día.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la que Martín Caparros es maestro y miembro del Consejo Rector señala:

Caparrós, periodista, novelista y ensayista, utiliza herramientas de la historia, de la literatura y de la reportería para escribir sus textos. Para el jurado, el autor de El Hambre “ha logrado preservar su reputación por porque él es, principalmente, un periodista que es famosamente honesto, balanceado y riguroso”. Considerado una de las principales plumas del periodismo literario en español, ha publicado una veintena de libros entre los que se cuentan novelas, ensayos, crónicas y ediciones críticas. Su novela Valfierno (2004) ganó el Premio Planeta Argentina. También ha recibido el Premio Rey de España, el Premio Konex y la Beca Guggenheim. 

Junto a Martín Caparrós, también fueron galardonados Nick Miroff, reportero de The Washington Post, y Maureen “Mimi” Whitefield, periodista del Miami Herald. La ceremonia de la entrega del premio el 10 de octubre de 2017 en Low Library en el campus Morningside Heights de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid y Nueva York, dirigió revistas de libros y de cocina, recorrió medio mundo, tradujo a Voltaire, Shakespeare y Quevedo, recibió el Premio Planeta Latinoamérica, el premio Rey de España y la beca Guggenheim. En Anagrama se han publicado las novelas A quien corresponda: «Necesaria. Hace que el suelo tiemble un poco mientras la leemos. Y una vez cerrada, el suelo sigue temblando» (Juan Bonilla, El Mundo); Los Living (Premio Herralde de Novela 2011): «Deslumbrante. Obra mayor y definitiva» (Joaquín Marco, El Mundo); Comí: «Un festín de la digresión y del estilo» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País); «Honesto y coherente, políticamente incorrecto y ajeno a la palabrería, al lugar común o al fácil guiño ideológico» (Iñaki Ezquerra, El Correo); y Echeverría; las crónicas de Una luna: «El mejor cronista actual de América Latina: un soberbio entrevistador, un viajero dotado de cultura enciclopédica y de una fina ironía» (Roberto Herrscher, La Vanguardia); y Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático: «Un reactivo fuerte para almas sensibles o amigas de lo políticamente correcto» (Leila Guerriero, El País); «Convence tanto como seduce» (E. Paz Soldán, La Tercera, Chile); y el ensayo El Hambre: «Mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída» (Roberto Saviano); «Un libro que, seguro, será importante. Un libro que faltaba» (Agustín Fernández Mallo, El Mundo).


COMPARTE EN: