27/04/2017
Manuel Gutiérrez Aragón gana el Premio Muñoz Suay

El escritor Manuel Gutiérrez Aragón ha ganado el XIV Premio Muñoz Suay por el libro A los actores, publicado en Anagrama. El premio, otorgado por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España, reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre cine español.

En la constelación de estrellas que figuran en este libro están algunos de los actores más populares de nuestro cine. Manuel Gutiérrez Aragón los retrata a la vez que se retrata a él mismo a lo largo de unas reflexiones sobre qué es la representación y la vida de cine. Desde la realidad hasta la imaginación y la fantasía, el director de algunas de las películas de las que se habla en este libro convoca a sus personajes para construir un magnífico relato. Relato no exento de crítica, pero, en cualquier caso, lleno de pasión por los actores, esos seres «imprevisibles e imprescindibles».

«El primer conocimiento de una película es un conocimiento carnal, la cara y el cuerpo del actor o la actriz, vistos ya en otras películas, en otras historias, poco a poco convertidos en amigos. A veces con amistad más íntima que la que tenemos con los de la vida real.» Esta carnalidad se reivindica en el libro frente a la mera consideración del cine como lenguaje, según se puede apreciar en las reflexiones sobre el desnudo en el arte, especialmente «el desnudo femenino, tantas veces pintado y tantas veces bajo sospecha». «No hay desnudo inocente, porque no hay filmación inocente.»

Ángela Molina, Clara Lago, Fernando Fernán Gómez, José Coronado, Ana Belén, Óscar Jaenada, Eduardo Noriega, Alfredo Landa… Éstos son algunos de los intérpretes que pasan por las páginas de A los actores, libro destinado a servir de referencia sobre la belleza y el mito del cine, que Anagrama ha publicado el mismo año en que Manuel Gutiérrez Aragón ha sido elegido miembro de la Real Academia Española.

«Estupendo libro memorialístico» (Manuel Rodríguez Rivero, El País).

«Un libro breve pero repleto de destellos conceptuales, de recuerdos intensos, de amor por el cine, por la escritura y por los cómicos» (Marcos Ordóñez, El País).

«Habla en un tono de infrecuente frescura ensayística por el acierto en conjugar registros expositivos muy distintos. Por parte, el libro tiene algo de cuento de una experiencia privada que constituye una auténtica autobiografía profesional. De ahí procede un tono de grata sencillez y gran comunicabilidad, reforzado por numerosas anécdotas y por algunas incisivas semblanzas… Por otra, una elaboración analítica en la que salen a relucir doctrinas relativas a la interpretación y planteamientos semiológicos. Así A los actores convierte un familiar argumentario acerca de la secreta capacidad del arte para representar la vida en casi un tratado de estética, ligero pero lleno de atractivas sugerencias» (Santos Sanz Villanueva, El Mundo-El Cultural).

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) recibió en 2005 el Premio Nacional de Cinematografía a una carrera con éxitos como Habla, mudita (1973), Camada negra (1977), Maravillas (1980); Demonios en el jardín (1982), La mitad del cielo (1986), la serie televisiva El Quijote, completada con El Caballero don Quijote (2002), Cosas que dejé en La Habana (1997). También ha dirigido ópera y obras de teatro. Su última película fue Todos estamos invitados (2008). En Anagrama ha publicado las novelas: La vida antes de marzo (Premio Herralde de Novela), Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón, además del libro vivencial A los actores.


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.