22/11/2017
Jorge Herralde, galardonado con el Premio Atlántida 2017 del Gremi D'Etiors de Catalunya

El Gremi d’Editors de Catalunya distingue a Jordi Herralde con el Premio Atlántida 2017, galardón que la institución otorga anualmente a una personalidad de reconocido prestigio que haya destacado por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y, también, por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual. El galardón se entregará el próximo 18 de diciembre, en el marco de la 32ª Nit de l’Edició, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Desde la primera convocatoria, el año 1986, el Premio Atlántida ha recaído en personalidades de gran relevancia como Václav Havel, Jacques Santer, Viviane Reding, Fabià Estapé, José Manuel Blecua, Javier Solana, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat, Jaume Plensa o Isabel Coixet, entre otros.

 

El jurado del Premio Atlántida, que consta de 17 miembros, está formado por Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya y presidente del jurado, Alexandre Amat (Profit), Ignasi Aragay (Diari Ara), Montserrat Ayats (Eumo), Lluís Bassets (El País), David Castillo (El Punt Avui), Sergi Dòria (ABC), Daniel Fernández (Edhasa), Claudio López (Penguin Random House), Francisco Marhuenda (La Razón), Idoia Moll (Alba), Carles Revés (Planeta), Álex Sàlmon (El Mundo), Luis Solano (Libros del Asteroide), Iosu de la Torre (El Periódico de Catalunya), Roman de Vicente (Ediciones B) y Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia).

 

La Nit de l’Edició, que este año celebra su 32ª edición, se ha convertido en el punto de encuentro anual de todas las personas vinculadas al mundo del libro y que contribuyen a su crecimiento.

 

Durante la velada, además del Premio Atlántida2017 a Jordi Herralde, el Gremi d’Editors de Catalunya rendirá un homenaje a Beta Editorial y Editorial Teide, por sus 75 años de actividad editorial continuada; y a Angle Editorial, Editorial Octaedro y Viena Edicions por su 25º aniversario.

 

 

Jordi Herralde

 

Jordi Herralde es fundador y presidente de EDITORIAL ANAGRAMA, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. ANAGRAMA ha publicado hasta la fecha más de 3.500 títulos, que han ido apareciendo en una veintena de colecciones. Actualmente Anagrama publica unos cien títulos anuales repartidos entre tres colecciones de ficción -Narrativas hispánicas, Panorama de narrativas y Contraseñas-, tres de no ficción -Argumentos, Crónicas y Biblioteca de la memoria- y una de bolsillo ‑Compactos-. Y desde 2014, se publica la colección Llibres Anagrama, para libros escritos en catalán.

 

La editorial concede dos galardones para obras inéditas, de carácter anual, que gozan de gran prestigio intelectual en el habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973 y el Premio Herralde de Novela desde 1983. Además en 2015 se concedió el primer Premi Llibres Anagrama de Novel·la, para obras escritas en catalán.

 

Se han dedicado exposiciones históricas retrospectivas de ANAGRAMA en la Feria del Libro de Bilbao (2005), en la biblioteca Municipal Jaume Fuster de Barcelona (2008), en la Feria de la Edición de Canarias, en Tenerife (2008) y en la Librería Bertrand de Barcelona (2009).

 

En 2007 se creó la Cátedra Anagrama en la Universidad de Nuevo León de Monterrey (UANL) en la que se han celebrado numerosos actos dedicados a autores de ANAGRAMA.

 

Por su labor editorial, Jordi Herralde ha recibido numerosos galardones. Entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2002), el Premio Leyenda, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid (2008), y The Lifetime Achievement Award otorgado por la Feria del Libro de Londres y la Asociación Británica de Editores (2012). Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.

 

Como autor, Jordi Herralde ha publicado los siguientes libros relacionados con su actividad editorial:

 

  • «Opiniones mohicanas» (Aldus, México, 2000; edición ampliada Acantilado, España, 2001)
  • «Flashes sobre escritores y otros textos editoriales» (Ediciones del Ermitaño, México, 2003)
  • «El observatorio editorial» (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004)
  • «Para Roberto Bolaño» (publicada simultáneamente en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) i en 2006 por Estruendomudo (Perú)
  • «Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos» (Anagrama, 2006)
  • «Homenaje a Paul Auster» (ed.) (Anagrama, edición no venal, 2007)
  • «Canutos con Copi. Aventuras de un editor» (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008)
  • «El mejor humor inglés» (ed.) (Anagrama, España, 2009)
  • «El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina» (Fondo de Cultura Económica, México, 2009)

 


COMPARTE EN: