04/04/2017
Tristísimo e inesperado fallecimiento de Sergio González Rodríguez

Tristísimo e inesperado fallecimiento de Sergio González Rodríguez, gran cronista y ensayista y buen amigo de todos nosotros. Editorial Anagrama se une al luto de sus familiares y amigos.

Sergio, periodista incansable, gran narrador, buen lector y buen conversador, ha sido uno de los principales pensadores de nuestro tiempo. Supo captar y plasmar en su obra aspectos fundamentales tanto de la realidad mexicana como de la sociedad en general.

Una gran pérdida para el periodismo, la cultura y las letras.

Nos quedan su obra y sus valientes palabras, de las que hoy queremos recordar éstas, tomadas del primer capítulo de Los 43 de Iguala, titulado Confesión:

«Me niego a callar. Rehúso incurrir en la amnesia y el desdén.

Gritar es poder, al igual que sobrevivir significa hacerse presente.  […]

Debemos recobrar la lucidez ante la actualidad del horror consentido,

y ejercer la libertad de transformar lo aciago».

Sergio González Rodríguez (Ciudad de México 1950-2017), Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2013, entre otros galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, completa con Campo de guerra su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con el escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez que realizó en su aclamada obra Huesos en el desierto (2002), al que siguió su interpretación acerca de las decapitaciones y usos rituales de la violencia por parte de grupos criminales en El hombre sin cabeza (2009), obras publicadas ambas por Anagrama y traducidas a varios idiomas. Ha recibido, entre otros, el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.


COMPARTE EN: