28/08/2017
Regreso al texto combate

Regreso al texto de combate

Anagrama recuperará en octubre, con Chirbes, Magris, Carrère y Garcés, los breves cuadernos de debates de candente actualidad que marcaron su sello en los 70. Por Carles Geli.

Artículo publicado en El País, el 26 de agosto de 2017.

"Analizar los problemas más contemporáneos y urgentes, tomarle el pulso a los debates más candentes del momento y abordar las nuevas inquietudes: ecología, feminismo, el freudomarxismo, el antiautoritarismo, la contracultura… Esas eran algunas de las coordenadas vitales de Cuadernos Anagrama, una de las colecciones más emblemáticas de la editorial que, en 1969, fundara Jorge Herralde. Tardó apenas un año en lanzarla. Duró hasta 1982, con un balance de 165 títulos. Eran textos breves, con voluntad de ir al cuerpo a cuerpo ideológico, como destilaban físicamente su formato pequeño y precios reducidos… Paradojas (o no) de la vida, fondo y forma podrían ser perfectamente planteamientos de hoy, tiempos de “un nuevo momento del ensayo, con un interés sociopolítico por una realidad cambiante muy grande y con claro agotamiento de algunas de las soluciones imperantes”, resume la editora Silvia Sesé para justificar la próxima reaparición, en octubre, 35 años después, de la mítica colección, ahora bajo el epígrafe Nuevos Cuadernos Anagrama.

 

La serie dio entonces voz, por vez primera en España, a autores como Lacan, Lévi-Strauss, Noam Chomsky o Wilhelm Reich, salpimentados por clásicos como Rosa Luxemburg, Mao o Che Guevara. El primer título fue Las raíces de la burocracia, del intelectual comunista polaco Isaac Deutscher. La nueva etapa empieza, sin embargo, con un regusto más literario: Emmanuel Carrère, el autor de Limónov, arranca con Calais, lacerante reportaje sobre el inmenso submundo, en formato campo de refugiados, en el que malviven los inmigrantes ilegales varados ahí al no poder saltar a Inglaterra. Un texto autobiográfico de Rafael Chirbes, El año que nevó en Valencia, que habían hablado repescar hace un tiempo, pero que la muerte del escritor en 2015 dejó en el aire, será el segundo, mientras otro clásico internacional del catálogo, Claudio Magris, firma El secreto y no, sobre la reserva, el misterio y el sigilo como arma de poder, en lo íntimo o en la literatura.

Como muestra de que dominarán los títulos de combate y de que parte de los textos serán también fruto de encargos de la propia editorial, Sesé cita Nueva ilustración radical, de la filósofa Marina Garcés, que cerrará el primer lanzamiento de cuatro títulos: “Hablamos con ella sobre el concepto de radicalidad, y nos entregó esta mirada crítica acerca de los movimientos reaccionarios antiilustrados nacidos con la crisis y una propuesta para conjurarlos”. El libro de Garcés también es denotativo de otra característica de la nueva vida de la colección, como es que aparecerá en catalán y castellano, en números correlativos: “van mezclados, acorde con el espíritu de la colección”. Encargo y edición en dos lenguas son también las propiedades del libro, este sí de provocador título --La conjura de los irresponsables--, del ensayista Jordi Amat (biógrafo de Josep Benet y autor de La primavera de Múnich), que abordará el proceso independentista de Cataluña".


COMPARTE EN: