11/09/2017
Jurados de los Premios Anagrama de Ensayo y Herralde de Novela

"En este tiempo de cambios quiero expresar mi agradecimiento más profundo a todos aquellos miembros de los jurados del Premio Anagrama de Ensayo y del Premio Herralde de Novela que me han acompañado durante tantos años.

Así, en el Premio de Ensayo, que otorgamos por primera vez en 1973, estuvieron en el inicio Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Salvador Clotas, Juan Benet y Hans Magnus Enzensberger. Al ir cesando tres de los fundadores, conformaron el jurado estable Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Vicente Verdú, desde 1997 hasta 2016.

En el Premio de Novela, los integrantes del jurado que me acompañaron en la primera convocatoria, en 1983, fueron Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo y Esther Tusquets. Tras incorporarse episódicamente varios de los ganadores, desde 2010 hasta 2016 se configuró el jurado compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente y Vicente Molina Foix.

Este año, al asumir Silvia Sesé la dirección literaria, con la responsabilidad correspondiente, me pareció pertinente que confeccionara los nuevos jurados según su probado criterio. Así el Premio Anagrama de Ensayo 2017 cuyo fallo será el 27 de septiembre tiene como jurado a Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora. En cuanto al Premio Herralde de Novela, que se fallará el primer lunes de noviembre como es tradicional, estará otorgado por Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Jesús Trueba, Juan Pablo Villalobos y la editora.

Deseo muchos éxitos a los premios en esta nueva singladura y reitero mi agradecimiento por su imprescindible colaboración a los miembros de los jurados de la etapa 1973-2016"

Jorge Herralde


COMPARTE EN: