17/05/2016
500 Títulos: Colección Argumentos

Descarga el Boletín conmemorativo de los 500 números de la Colección Argumentos aquí.

En Argumentos se ha prestado atención a autores tanto en lengua española como en lengua extranjera, consagrados y debutantes, y se ha dado prioridad a aquellas temáticas y corrientes de pensamiento más heterodoxas, menos transitadas por otras editoriales, abriendo así nuevos espacios en la bibliografía española.

Han tenido cabida áreas muy diversas de la investigación intelectual: la filosofía, los estudios literarios, estéticos, el pensamiento político, la antropología y la sociología, la psiquiatría y el psicoanálisis, la economía o la neurociencia.

Argumentos es una colección fundamental de Anagrama, con una continuidad ininterrumpida, en la que pueden encontrarse muchos ensayistas imprescindibles que han intentado descifrar rigurosa e imaginativamente la complejidad de nuestro tiempo.

Se ha dedicado un interés muy especial a los autores en lengua española, en buena parte a través del premio Anagrama de Ensayo, que este año ha celebrado su 43.ª convocatoria. Sus ganadores y finalistas componen una extensísima lista de nombres hoy ineludibles en muchas áreas del paisaje intelectual de nuestro país, como puede observarse en el apartado dedicado al historial de dicho galardón.

 

Jorge Herralde

 

Ensayos sobre las discordias

Migraciones, crisis de los refugiados, terrorismo, guerra civil: tres ensayos brillantes desde el punto de vista del análisis y del pronóstico.

Estos tres ensayos de Hans Magnus Enzensberger, escritos entre 1992 y 2006 y acompañados  por una coda en forma de parábola escrita en 2015, nos ofrecen una clarificadora perspectiva sobre nuestra época a partir del recuento de la compleja experiencia alemana con las migraciones y la xenofobia; la constatación de que las esperanzas depositadas en los «dividendos de la paz» al final de la Guerra Fría eran vanas; el análisis de las características de un nuevo terrorismo  megalómano,  vengativo  y adorador de la muerte,  y el repaso de las brutales guerras civiles que han asolado la historia contemporánea.

Lee más sobre el este título en Ensayo sobre las discordias.

 


COMPARTE EN: