10/07/2017
'Reparar a los vivos' de Maylis de Kerangal es adaptada al cine

Llega de la mano de Katell Quillévéré la película “Reparar a los vivos”, basada en la novela de Maylis de Kerangal. Estreno en salas el 4 de agosto.

La película se basa en la novela publicada en Anagrama Reparar a los vivos, de Maylis de Kerangal, que narra la historia de un trasplante cardíaco después de la muerte accidental de un joven aficionado al surf. El film estará en cines el 4 de agosto.

“Reparar a los vivos” ha sido llevada al cine por  Katell Quillévéré (“Suzanne”) y cuenta con Emmanuelle Seigner (“Lunas de hiel”), Tahar Rahim (“Un profeta”) y Anne Dorval (“Mommy”) entre el reparto. La película ya ha pasado por los festivales de Venecia, Toronto y Valladolid, y ha sido aclamada por la crítica internacional.

Reparar a los vivos: argumento del libro

Le Havre. Simon Limbres regresa con sus amigos de una adrenalínica sesión de surf. La camioneta en la que viaja choca contra un árbol. Poco después de ser ingresado en el hospital, el joven muere, pero su corazón sigue latiendo. Thomas Remige, un especialista en trasplantes, debe convencer a unos padres en estado de shock de que ese corazón podría seguir viviendo en otro cuerpo. Y salvar, tal vez, una vida. Éste es el contundente arranque de la novela, que mantiene al lector en vilo hasta las últimas líneas. Maylis de Kerangal sutura con enorme maestría las palabras y las frases del cuerpo ficcional, en un relato de precisión quirúrgica sobre un trasplante cardíaco, cuya prosa sin duda acelerará nuestras pulsaciones.  

Esta novela obtuvo los premios France Culture-Télérama, Gran Premio RTL-Lire, Baileys Women’s Prize for Fiction, Charles Brisset, Relay des Voyageurs-Lecteurs, Paris Diderot-Esprits libres, Premio de los Lectores L’Express-BFMTV y, en España, el Premi Llibreter. Asimismo figuró durante meses en el ranking de libros más vendidos.

 

Del libro la crítica ha dicho:

«Considerar que Reparar a los vivos es sólo un texto impecable sobre un milagro de la cirugía sería un gran desprecio, ya que este libro es una verdadera novela, una gran novela, una novela extraordinaria, que sitúa a Maylis de Kerangal entre los grandes escritores de principios del siglo XXI» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche).

«La escritora no separa nunca la técnica de la poesía, la cotidianeidad de la metafísica, la intimidad herida de la acción colectiva. Maylis de Kerangal pertenece a esa familia de escritores de alta escritura, aquellos que nos vuelven más humanamente humanos» (Lydia Flem, Le Monde).

«Cavando más hondo el surco que ya había labrado en Corniche Kennedy y Nacimiento de un puente, Maylis de Kerangal abre su arte a una amplitud nueva, y nos entrega con Reparar a los vivos una novela donde la fuerza proviene de la delicadeza. Algo reservado sólo a los grandes» (Alain Nicolas, L’Humanité).

«La riqueza del vocabulario y el lenguaje de Kerangal se sitúan al mismo nivel que el de los grandes escritores» (Jacinta Cremades, El Mundo).

«La historia de un trasplante como jamás se había contado» (David Morán, ABC).

«Poesía, verdad y ternura a raudales» (Albert Espinosa).

Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) es una prestigiosa narradora, que ha publicado en Anagrama las novelas Nacimiento de un puente (traducida a ocho idiomas y galardonada con los premios Médicis, Franz Hessel y Gregor von Rezzori), Reparar a los vivos (la gran revelación francesa de 2014) y Lampedusa.


COMPARTE EN: