Noticias

Premios y distinciones

Paul Auster ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, según hizo público el jurado el 31 de mayo, por consideralo uno de los escritores estadounidenses más reconocidos y admirados universalmente. Paul Auster ha creado un universo literario en torno al azar y la búsqueda de la identidad, donde realidad y fantasía invaden los espacios cotidianos del hombre.

El 21 de abril le fue concedido, en la Universidad de Alcalá, el Premio Cervantes a Sergio Pitol. Anagrama ha publicado gran parte de su obra; entre los diez títulos que figuran en nuestro catálogo están El desfile del amor (NH 13), Premio Herralde de Novela, y sus otras cuatro novelas, así como su título más reciente, Los mejores cuentos (NH 382). Además el autor recibirá en París, a principios de mayo, el Premio Roger Callois por la traducción francesa de El arte de la fuga (NH 224).

Doctor Pasavento de Enrique Vila-Matas (NH 381) resultó ganadora del V Premio Fundación Lara a la mejor novela de 2005, otorgado por doce de las más significativas editoriales españolas. Asimismo recibió, ex aequo, el premio a la obra con mejor acogida por parte de la prensa especializada.

Antonio Tabucchi, que acaba de publicar Autobiografía ajenas (PN 636), ha sido el pregonero del Día del Libro en el Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo ha sido propuesto como miembro de la Academia de Europa de Yuste.

Hanif Kureishi, el autor de Mi oído en su corazón (PN 613), ha sido nombrado huésped de honor por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.l 21 de abril se le entregó la medalla de la ciudad en el British Council.

Entre las cinco novelas finalistas del Premio Independent Foreign Fiction, que se fallará en mayo, figura El ministerio del dolor de Dubravka Ugresic, que Anagrama publicará en otoño.

Entre los finalistas del Premio Impac, que se fallará en Dublín, figura El círculo cerrado de Jonathan Coe. Su publicación española está prevista para el primer trimestre de 2007.

El mar de John Banville obtuvo el Hughes & Hughes Irish Novel of the Year, después de ser galardonado con el Premio Man Booker. Se publicará en España en otoño de este año.

La Casa Editorial de la Literatura Popular China, la editorial más importante de la República de la China, ha seleccionado, con un jurado de cinco hispanistas presidido por Hu Zhencai, La hora azul del autor peruano Alonso Cueto (NH 383) como mejor novela del mundo español en el año 2005. Esta obra obtuvo el último Premio Herralde de Novela.

La XII edición del Premio Arzobispo Juan de San Clemente ya ha desvelado las obras finalistas. Entre las tres en lengua española figura La hora azul de Alonso Cueto y en lengua extranjera La novia liberada de Abraham B. Yehoshúa (PN 605). En mayo de 2006 se entregarán en Santiago los galardones del año anterior, otorgados a Una ventana al norte de Álvaro Pombo (NH 359) y a Vita de Melania M. Mazzucco (PN 590).

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano ha organizado en Cartagena, Colombia, del 2 al 6 de mayo, el «Taller de perfiles» dirigido por el gran reportero Jon Lee Anderson, el autor de La caída de Bagdad (CR 69) y de la biografía del Che Guevara que Anagrama publicará en otoño.

La Book Marketing Society ha lanzado una gran campaña, juntamente con The Guardian, para la promoción de los 50 mejores libros que han sido adaptados al cine. Entre ellos figuran Los restos del día de Kazuo Ishiguro (CM 99), Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote (CM 13), Lolita de Vladimir Nabokov (CM 34), Doctor Zhivago de Boris Pasternak (CM 160), El talento de Ripley de Patricia Highsmith (CM 1), Trainspotting de Irvine Welsh (CM 212) y el Diablo vestido de azul de Walter Mosley (CM 396).





agenda

Abr
May 2006
Jun


contactar