Atrás
ISBN978-84-339-3115-3
EAN9788433931153
PVP CON IVA7.8 €
NÚM. DE PÁGINAS174
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 115
TRADUCCIÓNÁngel Luis Hernández
PUBLICACIÓN01/12/1987
COMPARTE EN:

Plegarias atendidas


Durante más de veinte años se habló tantísimo de Plegarias atendidas, despertó tanta expectación, que fue justamente llamada «la más famosa novela impublicada de la literatura norteamericana». En otoño de 1987 apareció finalmente en edición póstuma.

El protagonista de la novela —ingenioso, encantador, bisexual, absolutamente amoral— logró escaparse de un orfanato a los trece años, aprendió el oficio de masajista y se las ingenió para convertirse en un pícaro moderno, tarea que desempeñará, después de algunas veleidades literarias juveniles, con indudable eficacia. El pícaro moderno, claro está, sólo puede sobrevivir si sabe codearse con los ricos y los famosos, ocupando unas veces el papel de confidente, otras el de bufón y, para los lectores de esta novela, el de divertidísimo cronista de las disparatadas vidas de la jet-set. Es más, Plegarias atendidas es, en buena parte, un roman à clef y, a veces, ni siquiera necesita claves, pues por sus páginas desfilan —junto a retratos tenuemente disfrazados de escritores como Tennessee Williams, actrices como Greta Garbo, millonarios como Niarchos— personajes reales, como las inefables Mrs. Mathau y Mrs. Cooper, cuyos diálogos sobre la vida y costumbres (preferentemente sexuales) de otros miembros de la alta sociedad están reproducidos con cruel fidelidad.

Truman Capote no llegó a concluir esta novela, lo cual no es obstáculo para que los tres extensos capítulos que el autor llegó a terminar sean muy amenos, intensos y brillantes, no sólo por sus vertiginosos diálogos y su agudeza desmitificadora, sino también por la ambición literaria de Truman Capote, uno de los mayores autores de la literatura norteamericana de este siglo.

«No he podido por menos que soltar la carcajada ante la voluble impudicia de algunos episodios, ante los súbitos arranques cómicos.» (Walter Nash, London Review of Books)

«Un ataque venenoso de Capote contra el mundo que le había convertido en objeto de adoración.» (Lise Friedman, Vogue)

«Una irresistible muestra de malicia.» (R. Z. Sheppard, Time)

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.