La larga espera del ángel
La larga espera del ángel

La larga espera del ángel

Jacomo Robusti, más conocido como «elTintoretto», está llegando al final de sus días. Ha sido una larga vida que abarca casi un siglo y que ha transcurrido en su Venecia natal, ciudad fronteriza entre Oriente y Occidente, Reforma y Contrarreforma, Renacimiento y Barroco, y que parece también abocada a su decadencia. A lo largo de sus quince últimos días y noches de insomnio, de lucidez y delirio, el pintor rememora toda su existencia, marcada por una entrega ilimitada a su pasión artística y una intensa vida familiar.

Asistimos así al nacimiento de su vocación, sus problemáticas relaciones con los círculos artísticos venecianos, su difícil ascenso en la consideración social, su actitud ante importantes acontecimientos históricos y, sobre todo, la tarea de hacer realidad una ambiciosa obra de extraordinaria abundancia e imaginación desbordada. Por otra parte, la rememoración va profundizando en las relaciones de su prolífica familia, en especial su vínculo con Marietta, su predilecta hija ilegítima, con la que mantiene una relación tan intensa como ambigua. La Tintoretta es una mujer adelantada a su época por su independencia emocional y profesional, pero que acabará sucumbiendo a una pasión que se sublima en su propia anulación como artista y como mujer.

Igual que Saturno, el genio creador del padre acaba devorando el posible talento de sus hijos, incapaces de liberarse de su tiránica y titánica sombra. Es el caso no sólo de Marietta, sino también de Dominico, poeta frustrado y fiel heredero del taller de su padre; o de Marco, quien se niega a madurar como forma de rebeldía o de amor extremo; o de la infructuosa búsqueda de un camino propio de Zuane; o del sacrificio de sus otras cuatro hijas, ofrecidas a la Iglesia como forma de expiación.

«Una novela torrencial y rica en historias paralelas, que nos devuelve con sus ribetes de misterio una figura femenina difícil de olvidar. De nuevo, Mazzucco ha ganado su apuesta» (Chiara Valentini, L' Espresso).

«El lector revive la atmósfera de la Serenísima, y queda fascinado por la extraordinaria y detalladísima reconstrucción histórico-social y ambiental, que le ocupó cinco años -según ha confesado la escritora-, de la época, llevada a la página con profunda habilidad y propiedad lingüística, siempre fieles a los distintos registros narrativos» (Antonella Gilioli).

«Una amplia visión de una época y de un contexto físico y mental: la Venecia postridentina, desconfiada y violenta, centro cosmopolita del comercio y del arte, laberinto de canales, con sus fondamenta brumosas, las lluvias pestilentes, las siluetas de los edificios nobiliarios y destartalados, la telaraña de las calli» (Paolo Di Stefano, Corriere della Sera).

«Una continua y deslumbrante puesta en escena en la que Mazzucco diluye la rigurosísima documentación de fuentes y de textos en la apasionada verosimilitud del relato» (Renato Minore, Il Messaggero).

ISBN978-84-339-7553-9
EAN9788433975539
PVP CON IVA24.5 €
NÚM. DE PÁGINAS520
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 769
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN01/02/2011
RESEÑAS PRENSA
El País
COMPARTE EN:
 
Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) está considerada una de las mejores escritoras de su país. En Anagrama ha publicado Vita (Premio Strega): «Los que aplaudieron Gangs of New York o El Padrino disfrutarán en estas páginas de asuntos muy afines» (M.ª Ángeles Cabré, La Vanguardia); Ella, tan amada (Premio Napoli y Premio Vittorini): «La novelista italiana más interesante de nuestro tiempo. Una novela extraordinaria» (Nuria Martínez Deaño, La Razón);Un día perfecto: «Altamente recomendable» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La novela es tan negra como verosímil, y entra a saco, desnudándolos, en casi todos los mitos y tabúes de Berluscolandia» (Miguel Mora, El País); La larga espera del ángel: «Una excepcional combinación de fuerza y levedad, de ironía y emoción» (Santos Domínguez, Encuentros de Lecturas); Limbo (Premio Elsa Morante): «Con libros como este Mazzucco nos recuerda por qué la novela es también un instrumento de conocimiento humano que no ha podido ser superado» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español);  Eres como eres (Premio Il Molinello): «Necesitamos libros como este para reclamar el derecho a que no nos roben la alegría con leyes represoras» (Marta Sanz) y Estoy contigo: «Una poderosa novela-testimonio» (Gara); «Es tan poderosa la historia que olvidamos que estamos en un libro y que la construcción de que se ha dotado Mazzucco es un artificio tan poderoso como ella» (Berna González Harbour, El País).

Fotografía © Venice documentation project per Incroci di Civiltà.