Barba Azul
Barba Azul

Barba Azul

Como en la fábula de Charles Perrault, en el Barba Azul de Amélie Nothomb hay un ogro seductor y misterioso, un castillo y una habitación secreta. Saturnine es una hermosa joven que acude impaciente a una cita para alquilar una habitación en París. El propietario de la mansión es Elemirio Nibal y Mílcar, un aristócrata español amante de la buena cocina y ávido lector de las actas de la Inquisición, pero también de los textos del místico Ramon Llull. Antes de la bella Saturnine, otras ocho mujeres le alquilaron una habitación y desaparecieron en misteriosas circunstancias, después de entrar en la estancia prohibida. Porque esta deliciosa, libre y absolutamente «nothombiana» versión de Barba Azul es también una fantasía siniestra. Una bomba de relojería que anuncia su estallido a través de los suculentos diálogos, regados con el mejor champán francés, entre el ogro contemporáneo y su supuesta víctima. Amélie Nothomb festeja por todo lo alto dos décadas de trayectoria literaria. Y como en los mejores cuentos de hadas, dosifica en su novela humor y horror en la más justa proporción, al mismo tiempo que pervierte y subvierte la fábula en la que se ha inspirado.

«Este Charles Perrault, aderezado con la salsa Nothomb, tiene un aroma exquisito de azufre, de erudición y de humor. Un cuento que se devora con un apetito de ogro» (Valérie Lejeune, Le Figaro Magazine).

«Sobre un fondo de omelettes, de langosta, de saint-honoré y champán, Amélie Nothomb, con su arte para los diálogos refinados, se revela más espiritual que nunca. El lector recorre gozoso esta deliciosa fantasía. ¡Larga vida a Saturnine! ¡Y a Amélie!» (L’Express).

«Una bella pirueta que en ocasiones nos hace pensar en Higiene del asesino. Pero también un apasionante juego de pistas en el que, como es habitual, Amélie Nothomb se divierte con los nombres y los signos. Y muy pronto los lectores descubren que hay un enigma a resolver...» (Marie-François Leclère, Le Point).

«Veinte años después de su aparición en la escena literaria, Amélie Nothomb sigue ahí, y muy presente» (Pierre Vavasseur, Le Parisien).

«Un texto depurado. Unos diálogos brillantes. Un relato original, construido como esos cuentos filosóficos que la autora imagina tan bien. Un crescendo de escalofríos, y un final inesperado. Sin duda, un “Nothomb” de una cosecha excelente» (L’Est-Éclair).

«Barba Azul, la vigésima primera novela de Amélie Nothomb, alimenta aún más la leyenda de una escritora de gustos y obsesiones insólitos, de angustias devastadoras –y prolíficas, puesto que nutren su inspiración y sus constantes éxitos. ¿Lograremos alguna vez desvelar el misterio Nothomb?» (Patricia Gandin, Elle).

ISBN978-84-339-7884-4
EAN9788433978844
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 854
TRADUCCIÓNSergi Pàmies
PUBLICACIÓN05/02/2014
ISBN978-84-339-3456-7
EAN9788433934567
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 854
TRADUCCIÓNSergi Pàmies
PUBLICACIÓN05/02/2014
COMPARTE EN:
 
Amélie Nothomb

Amélie Nothomb

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón,Los nombres epicenos, Sed, Primera sangre (Premio Renaudot) y Los aerostatos, hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

Fotografía © Johanna Marghella