Una vida inesperada
Una vida inesperada

Una vida inesperada

Aunque la protagonista de esta novela se diga de vez en cuando que el trabajo en la Biblioteca le ha resuelto la vida y que la afición a la natación la ha salvado, sabe que la vida no se resuelve nunca y que la salvación es una palabra enigmática. El trabajo en la Biblioteca, por kafkiano que sea -quizá como todos los trabajos-, la vincula al mundo, y el descubrimiento de la piscina le procura no sólo el placer de nadar sino la especial acogida que le brinda el ambiente del polideportivo -los vestuarios, los otros nadadores, el campo yermo del camino...-. Éstos son los escenarios del refugio (o del encierro): la Biblioteca y la piscina. Y, sin embargo, dentro de ellos, y también fuera de ellos, porque es imposible permanecer a resguardo todo el tiempo, la vida avanza, da vueltas, se remonta hacia el pasado, hacia los pasillos encerados del colegio y el dormitorio de la abuela y, de vez en cuando, al evocarla, al escribirla, la vida se eleva.

Oiga es la excusa de este relato, de estos ratos que la narradora va arrancando a la noche de su insomnio. Cada vez que Oiga, su antigua compañera del colegio, la más admirada de todas, irrumpe en su vida, la protagonista narra, escribe, construye la crónica de su propia vida y da testimonio, no sólo de su encierro, sus enfermedades y sus pesadillas, sino del amor, del deseo, del placer, y de ese otro amor, el sustento de su vida, que es el amor de su hijo Guillermo, la presencia constante, también otro refugio, y, como todos los otros refugios, un símbolo de la vida.

La amistad, el amor, la fuerza del deseo, la enfermedad, el presentimiento de la muerte, la lejanía de la madre, las ideologías políticas, las pretensiones de los intelectuales, van cobrando nombres y apellidos y dejan su huella en la vida defendida, a veces vertiginosa, a veces estancada, y siempre vulnerable, de la narradora, esta mujer que, temerosa, enferma, huidiza, en el fondo no renuncia a nada y se sumerge de lleno en la vida. A la vez, su relato constituye una crónica del sentir de nuestro tiempo, desconcertado, inquieto, inesperado.

ISBN978-84-339-1056-1
EAN9788433910561
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 226
PUBLICACIÓN01/03/1997
COMPARTE EN:
 
Soledad Puértolas

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) reside en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En Anagrama ha publicado trece novelas: El bandido doblemente armado (Premio Sésamo), BurdeosTodos mientenQueda la noche (Premio Planeta), Días del ArenalSi al atardecer llegara el mensajeroUna vida inesperadaLa señora BergHistoria de un abrigoCielo nocturnoMi amor en vanoMúsica de ópera y La novela olvidada en la casa del ingeniero; ocho libros de cuentos: Una enfermedad moralLa corriente del golfoGente que vino a mi bodaAdiós a las noviasCompañeras de viajeEl finChicos y chicas y Cuarteto; dos volúmenes de textos autobiográficos: Recuerdos de otra persona y Con mi madre; y los ensayos La vida oculta (Premio Anagrama) y Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras, este último escrito junto con Elena Cianca. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Miembro de la Real Academia Española, ha sido galardonada con premios como las Letras Aragonesas, José Antonio Labordeta y Liber, entre otros.

Fotografía © Leopoldo Pita