Nacimiento de un puente
Nacimiento de un puente

Nacimiento de un puente

El puente de Coca, en una California imaginaria, es el sueño de cemento y acero de John Johnson, un alcalde megalómano. Un proyecto que surge tras una estancia en Dubái donde el político, al que todos llaman el Boa, experimenta un verdadero rapto místico ante la proliferación de rascacielos, se contagia de la fiebre del progreso y decide propagarla en su ciudad. «Tiene en mente una idea única, sacar a Coca del anonimato provinciano en que dormita tranquila para introducirla en la economía mundial, convertirla en la ciudad del tercer milenio, polifónica y omnívora, destinada a la satisfacción, al gozo, a la experiencia del consumo.»

Pero la novela narra también la historia de todos aquellos que entretejen sus vidas con la construcción de la faraónica obra. Entre ellos, Mo Yun, un minero chino de diecisiete años, Shakira Ourga, la intendenta rusa, Duane Fisher y Buddy Loo, los buscadores de oro, Sancho Cameron, conductor de grúas, o Summer Diamantis, jefa de producción del cemento. Y, al mando, George Diderot, el jefe de obra, un ingeniero ególatra y alcohólico, emblema del hombre moderno, que surca el planeta de proyecto en proyecto en su afán de domesticar el espacio, o tal vez de dominar el mundo. Al ritmo de la construcción del puente, con el que el Boa pretende acabar con el aislamiento económico del lugar, la narración de Kerangal discurre vital y violenta como la lucha entre los hombres y la naturaleza que éstos tratan de conquistar.

«Un texto magnífico, trepidante, singular» (Raphaële Rérolle, Le Monde).

«La alternancia de puntos de vista y temas hacen de la novela un objeto literario inclasificable y cautivador, mezcla de novela, de western posmoderno (aquí los caballos son grúas o excavadoras gigantes, los Stetson, los cascos de la obra), de odisea tecnológica y relato documental, todo ello con un lenguaje soberbio, inventivo, tenso como un cable. Original, palpitante, a menudo sorprendente, esta obra de arte acerca de una "obra" de arte es un logro total» (B. Quiriny, Le Magazine Littéraire).

«Más allá del retrato geopolítico y del panorama humano, Kerangal ha sabido estar a la altura de su formidable idea de base: el nacimiento de un puente como metáfora de gestación de una novela. Que es, sin duda, la mejor de su autora» (Baptiste Liger, Lire).

«Maylis de Kerangal firma un libro ambicioso y vibrante. Nacimiento de un puente se revela como una verdadera obra de arte... ¡literario! » (Delphine Peras, L'Express).

ISBN978-84-339-7868-4
EAN9788433978684
PVP CON IVA19.90 €
NÚM. DE PÁGINAS288
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 838
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN12/06/2013
ISBN978-84-339-2780-4
EAN9788433927804
PVP CON IVA14.99 €
CÓDIGOPN 838
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
PUBLICACIÓN12/06/2013
COMPARTE EN:
 
Maylis de Kerangal

Maylis de Kerangal

Maylis de Kerangal (Toulon, 1967) es una prestigiosa narradora, que ha publicado en Anagrama las novelas Nacimiento de un puente, traducida a ocho idiomas y galardonada con los premios Médicis, Franz Hessel y Gregor von Rezzori: «Arrastra como una locomotora desalmada hasta la última página. Una gran novela. Casi trescientas páginas fulgurantes, apretadas y llenas de poderío y tensión» (Jesús Ferrero, El País); «Singular y sorprendente» (Iñaki Ezquerra, El Comercio); y Reparar a los vivos, que estuvo durante meses en las listas de los libros más vendidos y fue merecedora de los premios France Culture-Télérama, Baileys Women’s Prize for Fiction, Charles Brisset, Relay des Voyageurs-Lecteurs, Paris Diderot-Esprits libres, Premio de los Lectores L’Express-BFMTV, Gran Premio RTL-Lire y, en España, el Premi Llibreter: «Considerar que Reparar a los vivos es sólo un texto impecable sobre un milagro de la cirugía sería un gran desprecio, ya que este libro es una verdadera novela, una gran novela, una novela extraordinaria, que sitúa a Maylis de Kerangal entre los grandes escritores de principios del siglo XXI» (Bernard Pivot, Le Journal du Dimanche); «La riqueza del vocabulario y el lenguaje de Kerangal se sitúan al mismo nivel que el de los grandes escritores» (Jacinta Cremades, El Mundo); «Me entusiasma ese cardiólogo que no deja de cantar mientras traspasa corazones. Poesía, verdad y ternura a raudales» (Albert Espinosa, El Periódico).

Foto © Catherine Hélie.