CÓDIGOA 385
PUBLICACIÓN31/10/2008
RESEÑAS PRENSALa Opinión de Zamora
Perfil (Argentina)
Calle 20

Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop

<¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo™ tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»? La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias. Es así como Homo Sampler aborda un tema central: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el texto central de este tratado articula esos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. Un libro que se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea y que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría.

ISBN978-84-339-3229-7
EAN9788433932297
PVP SIN IVA11.56 €
PVP CON IVA13.99 €

Fernández Porta, Eloy

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Teorías de la Cultura y Arte Contemporáneo. En esta colección ha publicado Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premio Anagrama de Ensayo y libro de no ficción más innovador del año según Notodo) y Emociónese así (Premio Ciudad de Barcelona y Premio Extraordinario de Doctorado), libros de «crítica mutante cuyas ideas se metamorfosean en estilo y forma narrativas» (Christine Henseler). Es autor del estudio crítico para la edición catalana del Autorretrato en espejo convexo de John Ashbery. En colaboración ha realizado la antología Golpes (con Vicente Muñoz Álvarez), los dúos de spoken word Afterpop Fernández & Fernández (con Agustín Fernández Mallo) y Mainstream (con Jose Roselló) y el guión de videoarte Wonders de Carles Congost. Escribe en Jot Down, Rockdelux, A*Desk y Núvol. Sus libros, que se han traducido al inglés, francés y portugués, lo han llevado a ser considerado un «fino analista pero también gran escritor» (Maxence Grugier, Première), «creador de innovadores conceptos teóricos» (Jesse Barker, No Place Like Home); un «ensayista de lujo» (Santi Balmes, Rolling Stone), «brillante, hilarante y locamente accesible» (Céline Ngi, Fluctuat).

Foto © Alfonso Rego

OTRAS OBRAS DE Eloy Fernández Porta